Congreso: aprueban proyecto de ley para ‘legitima defensa’

Comisión de Justicia establecerá una exención de responsabilidad penal para aquellos que que pretenden salvaguardar su integridad.

Este jueves, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca la protección legal a ciudadanos que actúen en legítima defensa ante un delincuente o situación de peligro, así lo anunció la autora de la propuesta Patricia Chirinos.

Mediante su cuenta de Twitter la congresista resaltó la importancia de valorar la vida y la seguridad como derechos fundamentales que deben ser respaldados por la ley.

“Enfrentar un asalto, lo cual siempre pone nuestras vidas en riesgo, es una situación angustiante”, escribió Chirinos.

LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba deportar inmediatamente a criminales extranjeros

La iniciativa legislativa, N° 05257/2022-CR, de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), plantea modificar el artículo 20 del Código Penal Peruano, con el fin de proporcionar protección legal a aquellos individuos que defienden la inviolabilidad de su hogar, vehículo y lugar de trabajo o negocio ante un atentado contra la integridad personal o de su entorno familiar.

Congreso establece excención para en lígitima defensa

En ese sentido, se establecerá una exención de responsabilidad penal para aquellos que, en legítima defensa, empleen la fuerza u otros medios de defensa, incluso si esto resulta en lesiones o la muerte del agresor.

Asimismo, se considerará inimputables a aquellas personas que utilicen fuerza letal cuando sean “amenazadas ilegalmente con explosivos, armas de fuego, armas punzo cortantes, armas contundentes o réplicas que simulan serlo y que razonablemente induzcan a creer que pueden causar daño a sí mismos o a sus familiares”.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Nicole Akari critica vestido de Luciana Fuster: “Me pareció terrible”

Zumba cuadra a Anthony Aranda: “Estás sentado acá gracias a Melissa Paredes”

Rosángela Espinoza ‘chotea’ a Esto es guerra: “Quiero mi paz mental”