PÁNCREAS: ÓRGANO VITAL PARA LA SALUD

Una buena dieta con los alimentos adecuados ayuda a mantenerlo sano.

A+

El páncreas es un órgano glandular en el abdomen y cumple dos funciones. La primera ayuda en la digestión de alimentos. La segunda, regula la glucosa en la sangre, al controlar la homeostasis de la glucosa en la sangre, produciendo hormonas insulina y glucagón.

Un mal funcionamiento del páncreas puede generar enfermedades y males, entre ellas, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, diabetes tipo 1 y 2 y cáncer de páncreas. Aquí algunos alimentos de los que debes echar mano.

CRUCÍFERAS

El brócoli y otras verduras crucíferas, como la coliflor, coles de Bruselas y repollo, contienen flavonoides, apigenina, luteolina y compuestos, que tienen azufre. Estos flavonoides y compuestos poseen antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a prevenir daño celular y reducir marcadores de inflamación. Previene cáncer de páncreas.

LEE TAMBIÉN: PÁNCREAS: 5 NUEVAS RECETAS

FRUTAS MORADAS

Las frutas de piel morada como arándanos y uvas rojas contienen antocianinas. Los flavonoides antioxidantes que están en la piel de las frutas, las antocianinas tienen beneficios para controlar azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina.

RAÍZ DE CÚRCUMA

La curcumina, uno de sus compuestos bioactivos, ayuda a reducir la inflamación. Puede disminuir a contraer diabetes por prediabetes, al restar la inflamación en la pancreatitis e inhibir el crecimiento celular e inducir la apoptosis en el cáncer de páncreas.

AJO

Ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre, aumenta la producción de insulina por parte del páncreas.

LIMÓN

Alimentos ácidos como limón, piña y kiwi ayudan a mejorar producción de enzimas digestivas en el organismo, lo que supone una ayuda para mantener el páncreas sano.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.