ANSIEDAD: RECONOCE SI SUFRES DE ESTE TRASTORNO

Sin duda alguna, en cierta ocasión has sentido temor, miedo o nervios antes de presentarte a tu primer día de clases, o una entrevista de trabajo o incluso terror luego de haber sufrido algún tipo de robo, estas sensaciones son muy recurrentes en el ser humano durante cierto período, sin embargo, si estas emociones se repiten frecuentemente afectando tu día a día, estaríamos hablando de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es un estado de alerta en las personas frente a eventos adversos o críticos, permite encontrar una solución o proteger nuestra integridad física, según Humberto Castillo Martínez, médico psiquiatra y director del Centro de Investigación y Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

LEE TAMBIÉN | DEPRESIÓN: CASOS AUMENTARON UN 12 % EN RELACIÓN A LA ETAPA PREPANDEMIA

“Todas las personas, ante una situación difícil o crítica, entramos en un estado de alerta. Esto nos permite enfocarnos mejor en el problema, concentrarnos y buscar soluciones pero si estos estados de alerta no se desactivan o son muy intensos, entonces estaremos hablando de una ansiedad”, precisó.

¿CÓMO RECONOCERLA?

Ciertos síntomas físicos que un individuo con este transtorno padece, son la sudoración, temblores en las manos, boca seca, palpitaciones, y respecto a la parte emocional, la persona suele sobredimensionar los problemas llegando a tener pensamientos catastróficos, como que algo malo pueda sucederle a ellos o a gente de su entorno.

LEE TAMBIÉN | DEPRESIÓN: SEPA CÓMO LIDIAR CON ELLA DE MANERA PRÁCTICA

Asimismo, Castillo Martinez detalló que la ansiedad suele presentarse de diversas formas, por ejemplo fobias a los ascensores, a las alturas, a ciertos animales, a hablar en público, miedos los cuales llegan a paralizar al individuo a tal punto de interferir con sus rutinas diarias haciéndolo creer que puede llegar a morir.

¿NEGATIVA O POSITIVA?

En esa misma línea, el experto informó que la ansiedad puede ser adaptativa y desadaptativa. La primera ayuda a mantenerse atentos frente al peligro o un problema y no hay que considerarla como algo nocivo porque es un mecanismo de defensa normal del individuo.

LEE TAMBIÉN | UNA DE CADA 4 PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS PADECE OBESIDAD

Por otra parte, la segunda sí llega a perturbar la salud mental de la persona ya que esos estados de alerta no se desactivan y tienden a ser desproporcionados, prolongados y muy fuertes; ocasionando en muchos casos que lleguen a perder el control de la situación.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

ESSALUD: HOSPITAL REBAGLIATI ALERTA AUMENTO DE DIABETES EN LOS NIÑOS

PREDIABETES: FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLAR ESTA CONDICIÓN