UNA DE CADA 4 PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS PADECE OBESIDAD

Más del 24 % de la población presenta este mal y 7 de cada 10 peruanos tienen exceso de peso.

A+

Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la obesidad. En el Perú, esta condición patológica afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 15 años. Según Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionista del Perú, algunas de las dificultades que trae consigo esta enfermedad son la diabetes, colesterol alto, hipertensión entre otras comorbilidades que dañan la salud del individuo.

En esa misma línea, el licenciado aseguró que más del 24 % de la población presenta obesidad y 7 de cada 10 peruanos tienen problemas de exceso de peso, lo cual incrementó durante la pandemia por COVID-19 debido al sedentarismo y el consumo excesivo de la comida chatarra de niños y adultos.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD: HOSPITAL REBAGLIATI ALERTA AUMENTO DE DIABETES EN LOS NIÑOS

“El 24.6 % de personas mayores de 15 años presenta obesidad, es decir, una de cada 4 personas tiene este problema, pero también se está observando dicha situación en edades tempranas, por ejemplo, en preescolar, escolar y en adolescentes cuya condición va aumentado progresivamente hasta llegar a la adultez”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en que esta problemática se manifiesta más en mujeres en un 28 % en relación a los hombres que fluctúa casi en un 20 %.

SÍNTOMAS

Algunos de los indicios que involucran padecer esta condición son dolores en la rodilla, agitación al subir y bajar las escaleras o cansancio al caminar pequeños tramos.

Igualmente, las comisuras de las muñecas, el cuello o las axilas se tornan de color oscuro lo que es un indicador de que la persona está presentando una pre diabetes o diabetes, acotó.

TRATAMIENTO

Para combatir y ayudar a una persona con obesidad, Castillo Carrera sostuvo que implica un abordaje multidisciplinario, la presencia del médico, el nutricionista y el psicólogo brindarán un plan para que el paciente pueda seguir sin abandonar el proceso.

HÁBITOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incorporar en su rutina diaria 30 minutos de actividad física, así como también nuevos hábitos saludables de alimentación.

Por su parte, el licenciado Castillo destacó que se debe instaurar una cultura del ejercicio, en todas las personas sin tener que ser sugerida por un médico para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

PREDIABETES: FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLAR ESTA CONDICIÓN

ESSALUD: OBESIDAD PODRÍA GENERAR DIABETES, HIPERTENSIÓN Y PROBLEMAS CARDIOVASCULARES