ESSALUD: HOSPITAL REBAGLIATI ALERTA AUMENTO DE DIABETES EN LOS NIÑOS

Especialista del Seguro Social recomienda a los padres de familia brindarles a sus hijos una alimentación saludable.

(Foto: EsSalud)
A+

A raíz de la pandemia por COVID-19, se incrementaron los casos de diabetes en los niños de nuestro país. En lo que va del 2021, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud registró 40 casos de niños con diabetes mellitus, siendo la mayoría de ellos de tipo 1 y en menor porcentaje de tipo 2 y otras formas de esta enfermedad.

La falta de actividades deportivas, recreativas y sociales, así como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la obesidad, son los factores para que este grupo etario presente este mal, explicó la doctora Bianca Miranda Cabrera, coordinadora de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati.

La especialista manifestó que el niño, al estar todo el día en casa, está más expuesto a las pantallas de televisión y de las computadoras así como a tener un mayor consumo de azúcares refinados y alimentos ultra procesados, ricos en grasas saturadas, con un pobre valor nutricional.

Frente a esta situación, la endocrinóloga recomendó a los padres de familia y personas encargadas del cuidado de los menores, a disminuir el tiempo frente a pantallas y estimular en sus hijos la actividad física durante al menos 30 minutos al día, ya sea con un ejercicio estructurado, practicando algún deporte o fomentando el ejercicio no estructurado dentro de casa, tal como subir y bajar escaleras.

Asimismo, instó a los padres de familia a brindar a sus hijos una dieta balanceada, que tenga en cuenta los indicadores de una buena nutrición: cantidad, calidad, frecuencia y tiempo dedicado a la comida.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD: MUJER LE DONA UNO DE SUS RIÑONES A SU HIJASTRO Y LE SALVA LA VIDA

“Los niños deben ingerir una cantidad apropiada de carbohidratos, proteínas, grasas saludables y consumir al menos 4 frutas al día verduras frescas y cocidas. Además, beber abundante agua y evitar los azúcares refinados”, resaltó.

Miranda Cabrera explicó que la diabetes de tipo 1 es la afección más común en niños en nuestro medio y de carácter genético que se produce cuando la persona tiene deficiencia de insulina, necesitando inyecciones de ésta de manera permanente.

Con respecto a la diabetes tipo 2, señaló que es generada por un estado de resistencia a la insulina que se ve favorecida con factores de riesgo tales como el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física, dieta alta en grasas y baja en fibras, cuyas complicaciones pueden causar alto riesgo cardiovascular.

En ese sentido, el Servicio de Nutrición del Hospital Rebagliati presentó una mesa de snacks saludables para niños acompañados de opciones de desayuno, almuerzo y cena para prevenir la obesidad infantil.

En el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, EsSalud Rebagliati recuerda reforzar la prevención de esta enfermedad a través de campañas de sensibilización que permiten mantener una actividad física regular y una alimentación saludable que tenga proteínas, hidratos de carbono, verduras y frutas. Los hábitos saludables empiezan en casa.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.