PEDRO CASTILLO: CONOCE AL POLÍTICO DE IZQUIERDA SORPRESA DE LAS ELECCIONES

Durante la última semana previo al desarrollo de las elecciones generales del 2021, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, estuvo en el radar mediático.

Hoy, tras cerrarse las mesas de votación a nivel nacional, según el sondeo a boca de urna de Ipsos para América TV y Canal N, el cajamarquino pasará a la segunda vuelta electoral al obtener 16 % de las votaciones totales.

Este personaje ha llamado la atención por propuestas como la de “Vamos a desactivar el Tribunal Constitucional en el acto” o “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo que se han robado”.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?

Pedro Castillo nació en el poblado de Puña, la provincia de Chota en Cajamarca, y fue rondero desde su juventud. Desde hace unos años ejerce como profesor y tuvo su primer acercamiento a la política siendo candidato a la alcaldía de Anguía, junto al partido Perú Posible.

Posteriormente el docente cajamarquino alcanzó mayor notoriedad al lider la marcha de maestros en el año 2017. En esta protesta fue duramente criticado por el entonces secretario general del SUTEP, Alfredo Velásquez, quien aseguró que “Pedro Castillo no tiene organización y no puede establecer medida de lucha. Sino tienes una organización reconocida y tu directiva no está inscrita dentro del Ministerio de Trabajo, todo lo que digas es totalmente ilegal”, además aseguró que había intentado derogar la ley de reforma magisterial, una ley que beneficia a muchos maestros.

LEE TAMBIÉN | PEDRO CASTILLO PASA A SEGUNDA VUELTA EN PRIMER LUGAR, SEGÚN IPSOS

A su vez, hay información que relaciona al candidato con uno de los movimientos partícipes de la marcha de maestros que es parte del MOVADEF, la rama política de Sendero Luminoso de Abimael Guzmán. Aunque este lo negó en repetidas oportunidades, un documento del propia MOVADEF reconoce al candidato como líder e insta a aceptarlo como ‘único líder contra las autoridades del Estado’.

¿QUIÉN LIDERA PERÚ LIBRE?

La organización de izquierda Perú Libre  tiene como naturaleza abrazar, según dijo su líder Vladimir Cerrón, la teoría marxista y los postulados mariateguístas. Esta línea la comparte Pedro Castillo.

PRINCIPALES PROPUESTAS 

En cuanto al tema educación, Pedro Castillo propone el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para este sector, lo que correspondería una de sus primeras “acciones revolucionarias”.

Asimismo, busca crear el programa Perú Libre de Analfabetismo, en el cual participen para la erradicación de esta incapacidad más de 50,000 jóvenes maestros.

Respecto al ámbito salud, pretende declarar de emergencia este sector e incrementarle el 10 % del PBI, argumentando que es necesaria la creación de un primer Hospital de Salud Bucal, así como la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región.

Asimismo,  propone la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para debatir sobre una nueva Constitución, mediante la cual se “recuperará los recursos estratégicos de la patria”.

LEE TAMBIÉN | PEDRO CASTILLO CASI SE CAE DE YEGUA EN LA QUE FUE A VOTAR

En lo que refiere a corrupción, apunta que las campañas políticas no sean financiadas por fuentes que no sean de sus militantes, así como eliminar los “sueldos dorados del Estado” (altas remuneraciones) y la inmunidad política para dejar de “privilegiar o blindar” a quienes son acusados.

Dentro de sus otros objetivos, está descentralizar el Ministerio de Economía y Finanzas. Considera que debe establecerse en cada departamento la Dirección Regional del MEF.

También promueve un cambio constitucional que “incorpore un enfoque opuesto, es decir, solidario, humanista, rescatista y nacionalizadora“, y sea redactada mediante una Asamblea Constituyente.

INDULTOS

En diálogo con el periodista Nicolás Lúcar afirmó que, de ser elegido presidente, indultaría a Antauro Humala. “En el caso de Antauro Humala, bajo las facultades presidenciales, le daríamos el indulto por exceso de carcelería”, resaltó.

Respecto al expresidente Alberto Fujimori, destacó que no se le daría el indulto, tras indicar que “no hay perdón ni olvido”.

(Con información de Expreso)

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.