Pedro Castillo: Bellido asegura que el golpista fue pepeado antes de dar su mensaje

PJ ordenó 7 días de detención preliminar y especialista afirma que expresidente recibiría 20 años de cárcel.

No estaba en sus cabales. A decir del congresista Guido Bellido, quien además fue el primer presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, hay indicios que apuntan a que el exmandatario no se encontraba “dentro de sus facultades” cuando leyó el mensaje a la Nación en el que anunció el golpe de Estado.

A través de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Bellido señaló que el expresidente habría sido forzado a aparecer en el mensaje que fue emitido la mañana del miércoles. “El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, escribió.

“Hay indicio que el Presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución, y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia, porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos que se determine quiénes fueron los artífices de esta caída”, reiteró Guido Bellido en Twitter.

LEE TAMBIÉN: Nombramiento docente 2022: solicitan a la presidenta suspender concurso

Esta versión esgrimida por Bellido tuvo eco en el abogado Guillermo Olivera Díaz, conocido en las huestes de Perú Libre, quien también dijo en la puerta del penal de la Diroes, que Castillo “leyó un discurso que no escribió (…) simplemente lo leyó”. “Lo que yo sé es que cuando leyó ese mensaje escrito por otros, minutos antes le dieron una bebida, un agua, tras lo cual se sintió atontado”, dijo Olivera, que además exigió que Aníbal Torres sea retirado del entorno de Pedro Castillo.

Detención

De otro lado, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión del delito de rebelión, tras anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia.

“Juzgado Supremo de investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, anunció el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la audiencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán aseguró que “queda evidente la alta probabilidad de fuga” del expresidente, tras mencionar la intención de Castillo de dirigirse a la Embajada de México para pedir asilo, algo confirmado por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

20 años

Según señaló el especialista en Derecho Penal y catedrático de la Universidad de Piura, Francisco Álvarez, a un medio local, las medidas que dictó Pedro Castillo le podrían costar hasta 20 años de cárcel.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿en qué se basó el expresidente para pedir asilo político a México?

“El delito que ha cometido Castillo es rebelión y tiene una pena de 10 a 20 años de cárcel, porque ha quebrantado el orden constitucional. Y más, porque el quebrantamiento viene nada menos que de parte del presidente de la República”, indicó.

Sus abogados

En la audiencia también participó virtualmente Castillo, quien estaba acompañado de su abogado Víctor Pérez y de su ex primer ministro Aníbal Torres. Pérez sostuvo que el anuncio de Castillo sobre el cierre del Parlamento no implicó un levantamiento en armas que requiere, según dijo, el delito de rebelión y negó que exista peligro de fuga, por lo que solicitó al juez que declare infundado el requerimiento del Ministerio Público.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil