Héctor Lavoe: 30 años de su partida

Conoce las 5 canciones que te harán entender la historia musical de ‘El Cantante de los Cantantes’

Por: Erick Sánchez

Un 29 de junio de 1993 el mundo entero se estremeció con la noticia más triste para el rubro musical salsero: el fallecimiento de Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como ‘Héctor Lavoe’, uno de los cantantes más representativos del género afrolatino caribeño americano o salsa.

Han pasado 30 años desde ese momento, sin embargo, el arte de Héctor Lavoe y la influencia que dejó para la música -no solo de la salsa- ha sido transcendente. Cantantes de todos los géneros sucumben a sus interpretaciones, pero sobre todo sus fanáticos que se ubican en cualquier parte del planeta mantienen aún vivo su recuerdo y su legado.

A quienes quieren entender un poco más sobre la historia musical del ‘Jibaro de Ponce’, de ‘El Rey de la Puntualidad’, el ‘Flaco de Oro’, nombres con el que se referían a Lavoe, en EXTRA presentamos 5 canciones que ayudarán a entender la historia musical del Cantante de los Cantantes.

LEE TAMBIÉN: Valeria Flórez brilla en el “Miss Supranational 2023”: ¿cuándo será la coronación?

Estas 5 canciones no son en ningún sentido las mejores que tiene Lavoe, en realidad es un esfuerzo supremo querer elegir temas de Lavoe sin quedarse con la sensación de que se es injusto sin la selección de una. Lo normal es que un cantante pegue en la escena musical 3 o 4 canciones. Bueno, Lavoe inmortalizó más de 20.

Estas 5 melodías tratan de ubicar los primeros pasos y periodos más importantes de Lavoe en la escena artística. Sus inicios antes de unirse al trombonista Willie Colón, su trabajo paralelo con el sello Fania All Star, su rompimiento musical con su amigo Colón, su trabajo como solista y finalmente su intento por regresar a los escenarios. Empecemos.

Mi china me botó (1965)

Esta fue la primera grabación de Lavoe en su primera etapa musical. La ejecutó con la orquesta New Yorker Band. Eran los años 1965, época en la que la salsa aun no era conocida comercialmente así sino como mezclas del son, guaracha, mambo, guaguancó, plena, bomba, bugalú, entre otros ritmos musicales.

LEE TAMBIÉN: Claudia Serpa le da ‘tips’ a Alfredo Benavides para reconquistar a Gabriela: “Hay que invertir, gordito”

Se marca esta etapa como su primera porque se tiene la creencia errada de que Lavoe empezó su carrera musical con Colón y no es así. Lavoe llegó a New York y empezó a alternar con diferentes orquestas, una de ellas la New Yorker Band con la que grabó esta joya musical.

Es de notar que su estilo callejero, tan característico de los músicos salseros neoyorquinos, la mayoría de ellos de origen latino, caería pelo más adelante con la orquesta de Willie Colón por la intervención del productor musical Yonhy Pacheco.

Aguanilé (1972)

Si bien la historia musical de Héctor Lavoe no empieza con Willie Colón en lo que si ninguno de los expertos discute es que fue en esta etapa la “más dura” musicalmente hablando de Lavoe. No existe dúo musical salsero más poderoso, (salvo el de Rubén Blades y Willie Colón).

En esta etapa encontramos muchas canciones como Juana Peña, Todo tiene su final, El día de mi suerte, Che che colé, Calle Luna, Calle Sol, Timbalero, por referir las más conocidas. De igual peso están los temas El Titan, No me den candela, Guisando, Te están buscando, solo por mencionar algunos éxitos.

LEE TAMBIÉN: Brenda Serpa aconseja a Gabriela: “Más vale gordito conocido que chibolo por conocer”

Sin embargo, escogemos Aguanilé (Disco El Juicio 1972) porque representa musicalmente un ritual religioso musical. Si, desde el inicio simulando la jungla, la selva africana. Y es que no es casual, con ello Héctor y Willie quieren darnos a entender los orígenes de la salsa.

Un detalle importantísimo de este tema es la alternancia y concurrencia de los vientos (trombones) y la percusión (bongo, congas y piano). A ello sumarle la interpretación magistral de Lavoe, quien como sumo sacerdote nos lleva a la divinidad del gozo melódico.

Mi gente (1975)

Esta etapa coincide con la anterior, es decir, Lavoe continua con Colón, pero ya dentro del mundo de la Fania All Star. Es claramente otra etapa porque es la reunión de los máximos exponentes del mundo salsero en una sola dirección. Entre tantas estrellas, la luz de Lavoe resaltó.

Se podría decir que la presentación realizada en el Estadio Roberto Clemente en Puerto Rico es una de la más celebradas por los fanáticos de Lavoe por su maestría en la improvisación, el llamado “soneo” y puesta en escena. Hizo cantar a mas de 40 mil almas, enloquecidos por su carisma musical. Simplemente irrepetible.

LEE TAMBIÉN: Mónica Torres incendia cocina de ‘El gran chef famosos’

No es ocioso mencionar a los músicos que lo acompañaron en esa ocasión, por citar solo algunos, Larry Harlow en el piano, Roberto Roena en la campana, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Willie Colón en los trombones, Nicky Marrero en los timbales.

Los coros son insuperables: Pete el Conde Rodríguez, Santos Colon, Ismael Quintana, Bobby Cruz y curiosamente se ve a Richie Ray cantando en los coros cuando lo suyo es el piano. Quien no se emociona con esta interpretación de Lavoe, simplemente lo suyo no es la salsa.

El Cantante (1978)

Es la etapa de Lavoe en la que se convirtió en leyenda aún sin morir. El Cantante, tema musical escrito por Rubén Blades y con arreglos musicales de Colón. Aparece en el tercer disco como solista de Lavoe: Comedia. Esta melodía de El Cantante resulta un momento único. Los tres genios de la música salsa se unieron para eternizar esta canción.

Es la etapa en la que la música salsa empezaba a buscar nuevas rutas. La denominada “salsa dura” empezaba a caer en el gusto musical y empezaron a surgir una nueva temática, de menos contenido callejero y de mayor énfasis hacia los temas románticos o de cama.

LEE TAMBIÉN: AFHS: Diego enfureció y botó a Laia de su casa tras regresar descaradamente

Si se escucha con atención la letra de El Cantante no solo se refleja como varias veces se dice la vida de Lavoe, sus tragedias familiares, su vida bohemia, su predisposición de cantar a pesar de estar destruido por dentro, quizás como una ruta única para sentir menos dolor.

Nadie pregunta, si sufro o si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo” reza parte de la letra. ¿Acaso una crítica al periodismo de espectáculo que solo ve el show, el escándalo, la bulla y no humanidad del artista?

Y no solo eso, Héctor se atreve a ir más allá. “Hay quienes cantan con faldas, yo canto con pantalones”. Esa frase nos refiere su crítica al mundo salsero musical que se inclinaba hacia al camino de la salsa sensual, la cual no era de agrado de Lavoe. Aún más se anima a decir que los más grandes cantantes eran Cheo Feliciano, Ismael Rivera y Celia Cruz. “Escuchen bien su cantar, aprendan de los mejores”. Que grande eres Héctor, que lo digas tú a las nuevas generaciones.

Siento (1988)

Este año resulta para los fanáticos de Lavoe una época muy dolorosa, ante el intento frustrado de quitarse la vida lanzándose del noveno piso del Hotel Regency ubicado en San Juan, Puerto Rico. Cansado de tanta desgracia junta. Muerte de padre, de su hijo, suegra, discusiones repetidas con su esposa Nilda “Puchi” Roman.

Según contó Lavoe al sobrevivir de esa caída que le fracturo casi todos sus huesos se lanzó del noveno piso tras una discusión fuerte con su esposa. Ese mismo año, había grabado su última canción en un estudio: Siento (Disco Bamboleo 1988).

LEE TAMBIÉN: Sergio George arremete contra Daniela Darcourt: “Enfócate en tu música”

Era una canción que marcaba un camino a la salsa romántica, ojo no sensual de Lavoe. Lo más duro fue escuchar en sus letras decir “que se sentía mejor que nunca y que había cantante para rato”. Lo primero, era muy difícil porque ante tanta desgracia pocos nos sentiríamos bien, sin embargo, lo segundo fue más real. Si hay Cantante de los Cantantes para rato. Héctor, tu legado no se acabará. Mientras existamos salsomanos en este mundo tu música estará siempre vigente.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Haydée Raymundo conquistó Italia con su tema ‘Te sigo amando’

Jesús Alzamora: ¿cuánto gana el conductor de ‘La lengua’ por su programa de YouTube?

Valeria Flórez brilla en el “Miss Supranational 2023”: ¿cuándo será la coronación?