Alejandro Toledo: penal Barbadillo aún tiene capacidad suficiente para su ingreso

El ‘Cholo sagrado’ sería ‘vecino’ de Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

El ministro de Justicia, José Tello, afirmó que es “inevitable” que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) sea extraditado de Estados Unidos para responder ante la justicia peruana por los delitos que se le atribuyen.

Tello señaló que la extradición del exmandatario, que quedó suspendida temporalmente hasta que se resuelva un recurso presentado por su defensa, está demorando debido a una “maquinaria legal” que trata de evitar este proceso.

Me parece, y usaré una expresión, es una crónica de una muerte anunciada. Alejandro Toledo va a seguir siendo extraditado al Perú (…) es inevitable que responsa ante la justicia peruana por sus delitos”, declaró.

A la Diroes

El titular de la cartera de Justicia agregó que en el penal de Barbadillo ubicado en la Diroes, donde se encuentran recluidos el golpista Pedro Castillo y el expresidente Alberto Fujimori, hay capacidad suficiente para un eventual ingreso de Toledo, aunque indicó que esta decisión depende del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“El penal de Barbadillo cuenta con las condiciones para recibir al señor Toledo y otras personas más, lo que hay que ser claros es que cuando llegue a suelo nacional se hará el proceso de a dónde será ingresado por la justicia peruana”, indicó.

Detención

El pasado miércoles, la Fiscalía del Distrito Norte de California pidió la detención de Toledo, para poder entregarlo a las autoridades de Perú, después de que el Departamento de Estado diera luz verde a su extradición.

El exgobernante es acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente.

En concreto, Toledo ha sido investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Esto en relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

MÁS EN  EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Abencia Meza suplica a Boluarte indulto presidencial: “Póngase la mano al pecho”

Bad Bunny ft. Gorillaz: estrenan nuevo single ‘Tormenta’

Salir de la versión móvil