SEGUNDA VUELTA ELECTORAL: TRAMITA TU DISPENSA POR NO VOTAR DE FORMA VIRTUAL

Los ciudadanos que, por razones justificadas, no hayan sufragado el 6 de junio pueden tramitar sus solicitudes de dispensa y justificación ante el JNE.

A+

El Jurado Nacional de Elecciones recordó, a una semana de llevarse a cabo la segunda vuelta presidencial, que las personas que no acudieron a sufragar o a cumplir con su función de miembro de mesa, aún están a tiempo de tramitar su dispensa para evitar pagar la multa.

Los electores tienen plazo hasta setiembre del presente año para presentarla. Este trámite es virtual y cuesta S/ 23.60 soles, a excepción de pacientes con covid-19, que es gratuito.

Para este último caso, a fin de aplicar a una dispensa por esta causal, se deberá adjuntar el documento de alta dado por el médico tratante, en el cual estará señalado la fecha de inicio del contagio y la duración del tratamiento, que debe coincidir con la fecha de las elecciones.

Otra causal para solicitar una dispensa o justificación es por temas de salud o circunstancias que evidencian su imposibilidad de acudir a votar o ejercer el cargo de miembro de mesa, como la discapacidad o tener bajo su cuidado a personas que requieren de atención permanente.

Realiza tu trámite, de manera remota, a través del Sistema de Dispensa Virtual

¿SI ME ROBARON O PERDÍ EL DNI?

En caso de que el elector hubiera sufrido el robo de su DNI antes de los comicios, lo primero que debe hacer es presentar la denuncia ante una comisaría, tramitar su nuevo documento de identidad y proceder al trámite con ese documento, cuya fecha de emisión debe ser posterior a la elección.

MÁS DE 20 MIL SOLICITUDES

A la fecha, el JNE ha recibido en total 21.742 solicitudes de dispensa por no acudir a votar en la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo al último reporte de Servicios al Ciudadano del JNE, estos son los principales motivos por los que las personas han presentado pedido ser excluidos de las multas por no sufragar:

  • La pandemia de la COVID-19: 7.818 solicitudes.
  • Adultos mayores entre 65 y 70 años, que forman parte del grupo de riesgo frente a la covid-19: 4.311 solicitudes.
  • Padecimiento de comorbilidades: 2.241 solicitudes.
  • Por salud: 2.075 solicitudes.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.