Terremoto en Lima: el violento sismo que dejó 258 mil damnificados

Un día como hoy, hace 56 años, la capital tembló con una magnitud de 8.1 grados, dónde resultaron más de 200 muertos y cientos de heridos.

Ya pasaron 56 años del horrible hecho que vivió la capital. Lima presenció, un día como hoy, un gran terremoto el cuál dejó 200 muertos, y es que el 17 de octubre de 1966 se dio un gran movimiento telúrico de 8.1 de magnitud, el cual tuvo de epicentro en el mar, frente a Las Salinas de Huacho (provincia de Huaura).

Tal suceso produjo un maremoto, el cual el balance oficial calculó un total de 200 muertos, más de 800 heridos y 258 mil damnificados. Hasta ese momento, fue considerado uno de los terremotos más destructivos que ocurrió en Perú después en 1940, pero quedó en el recuerdo luego del horrendo estremecimiento de Ancash ocurrido en 1970 de una menor intensidad (7.9) pero que dejó el espantoso saldo de 100,000 muertos.

El terremoto en 1966 afectó a muchas viviendas en Lima, debido a que las construcciones antiguas eran hechas de adobe o con defectos en su construcción, por lo que se vinieron al suelo. Asimismo, las roturas de tuberías como el desvío de acequias provocaron inundaciones en diferentes lugares.

LEE TAMBIÉN: Dina Páucar arremete contra Pedro Castillo y lanza fuerte crítica

Para ese trágico acontecimiento, las zonas de Huacho, Huaura, Chancay, La Molina, Rímac, Cercado y Puente Piedra fueron las más golpeadas con este violento sismo que duró unos 45 segundos.

Además, las zonas adyacentes a los cerros y una banda a lo largo del río Rímac hasta el Callao. En la Iglesia Matriz se desplomó y el tsunami varó cargueros en tierra. También se registraron fuertes daños en los edificios de poca altura. Mientras que en los altos hubo grietas.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.