Ruben Amorim: una estrella en ascenso como entrenador de Portugal

El nombre de Rubén Amorim aparece cada vez más en las noticias debido al interés de los principales clubes europeos por él. El portugués de 39 años está siendo cortejado por Liverpool, Barcelona y Chelsea; parece que todos ven en el joven especialista un potencial mentor para sus equipos en el futuro. Las razones de este entusiasmo radican en el exitoso trabajo de Amorim en el Sporting de Lisboa, que bajo su liderazgo dio un salto impresionante en 4 años y nuevamente se convirtió en un verdadero competidor de Benfica y Porto en la lucha por los títulos. Averigüemos cómo Rubén logró transformar a los Leones y cómo merecía una comparación con el propio José Mourinho.

El camino hacia el éxito: del Braga al campeonato con el Sporting

La primera vez que se empezó a hablar del extraordinario talento como entrenador de Rubén Amorim fue a finales de 2019, cuando se hizo cargo del Braga a los 34 años tras la destitución de Ricardo Sa Pinto. Antes de esto, Amorim trabajó con el equipo juvenil del club, pero rápidamente demostró que estaba listo para más. En solo 3 meses, Braga, bajo su liderazgo, logró una impresionante serie de 5 victorias sobre los gigantes del fútbol portugués: vencieron al Porto y al Sporting dos veces, y al Benfica una vez. La culminación de ese período fue el triunfo en la Copa de la Liga portuguesa, y puedes vivir tu triunfo en Mostbet, casino legal.

Los éxitos de Amorim en Braga no pasaron desapercibidos para los dirigentes del Sporting. Apenas tres meses después de su nombramiento en Braga, el joven entrenador se fue a Lisboa y los Leones pagaron por él la impresionante cifra de 10 millones de euros, la tercera cantidad más alta para un especialista en ese momento. Para un club que no se llevaba bien con los aficionados debido a problemas económicos, esto suponía un riesgo grave. Pero Amorim rápidamente demostró su valía.

Antes de su nombramiento, el Sporting promediaba 2,13 puntos por partido, menos que el Benfica (2,51) y el Oporto (2,42). Con Amorim, el promedio de los Leones aumentó a 2,38 puntos, más que las Águilas y sólo un poco menos que los Dragones. En la primera temporada completa de Rubén (2020/21), el Sporting se proclamó campeón de Portugal por primera vez en 19 años. Desde entonces, Amorim ha sumado a su tesorería 2 Copas de Liga y una Supercopa nacional. Y aunque la temporada pasada no tuvo éxito (sin trofeos y sin plaza entre los 3 primeros), el Club mantuvo la confianza en el técnico.

Estilo de juego y jugadores clave del Sporting Amorim

 

El éxito de Rubén Amorim en el Sporting no se basa sólo en los resultados, sino también en el atractivo fútbol ofensivo que demuestra su equipo. El papel clave lo juega la combinación del delantero Victor Diekeres y los extremos Francisco Trincau, Pedro Gonçalves y Marcus Edwards. El sueco Djökeres, adquirido por el club por 20 millones de euros, un récord, ya ha marcado 36 goles en todas las competiciones de la temporada.

Gonçalves está entre los 5 mejores asistentes (10 asistencias) y creadores de oportunidades (48) en el Campeonato de Portugal. Y Edwards es el líder en generación de situaciones peligrosas (3,3 cada 90 minutos en general y 2,8 en juego) entre todos los jugadores de la liga con más de 1000 minutos. El Sporting de Amorim combina mucho en el centro del campo y ataca con fuerza por las bandas, aprovechando la velocidad y la creatividad de sus extremos.

Al mismo tiempo, los Leones también son fiables en defensa. Tres de los cuatro centrales principales del equipo, Gonçalo Inácio, Matheus Reis y Ousmane Diomande, se encuentran entre los cinco mejores defensores de la Primeira Liga en términos de despejes por partido (19-22). El equilibrio entre ataque y defensa es una característica clave del Sporting de Rubén Amorim.

Si los Lions mantienen su liderazgo esta temporada y ganan el campeonato, su entrenador pasará a la historia. Se convertirá en el primer entrenador del Sporting desde los años 50 en ganar más de un título. No es de extrañar que un especialista talentoso sea emparejado con los mejores clubes de Europa.

En Portugal se depositan grandes esperanzas en Amorim y se le compara incluso con José Mourinho, que en su día también empezó brillantemente en casa y luego logró mucho en el extranjero, especialmente en Inglaterra. Quizás Rubén corra un destino similar y sea llamado el “nuevo Especial” en la Premier League. Mientras tanto, continúa su impresionante trabajo en el Sporting, reviviendo el antiguo poder del club lisboeta. Y luego se vuelve aún más interesante. Definitivamente vale la pena seguir la carrera de este prometedor entrenador para todos los fanáticos del fútbol.