ERNESTO BUSTAMANTE: “PROCESO DE VACUNACIÓN ES LENTO”

Por Vladimir Rendón

Para el biólogo molecular Ernesto Bustamante el proceso de vacunación contra la covid-19  en el país viene siendo exasperadamente lento.

En conversación con EXTRA comenta que la variante brasileña del coronavirus tiene 17 mutaciones y una capacidad de ser la hasta 2.2 veces más transmisible.

  • ¿Cómo se ha dado el proceso de vacunación?

El proceso de vacunación en el Perú viene siendo exasperadamente lento. La principal limitante es la ausencia de vacunas. No obstante, hay que destacar que el orden de prelación para aplicar las vacunas no ha sido equitativo. A pesar de que había muy pocas vacunas disponibles, se privilegió a los “profesionales” de la salud por su calidad de serlo y no a los “trabajadores” de la salud en general, que incluyen todos aquellos que, por la naturaleza de su trabajo, deben enfrentar altos riesgos de contagio. Es decir, ello comprende no solo a médicos y enfermeras sino a los que trabajan en limpieza, guardianía, mantenimiento de equipos, bomberos, policías y administrativos de hospitales, tanto del Estado, privados o independientes. Se ha visto, sorprendentemente, que el Ministerio de Salud suscribió acuerdos con 11 colegios profesionales, sin importar si se trata de profesionales de primera línea y se ha vacunado recientemente a profesionales especialistas en insectos, peces, rocas, plantas, catedráticos Zoom; entre ellos, muchos son menores de 35 años de edad. Eso también es corrupción. Es querer saltarse la cola; no se diferencian mucho de aquellos malos funcionarios del Vacunagate. No es equidad, como dijo el presidente Sagasti que era su preocupación.

  • Esta restricción de semana santa sirvió para detener el avance del virus

Sus efectos se conocerán en dos a tres semanas. Yo dudo que haya servido de mucho, salvo para destruir más nuestra economía y la salud mental de los peruanos. Por otro lado, el concentrar a personas en espacios sumamente pequeños por tiempos prolongados no es necesariamente una buena idea.

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  • La variante brasileña que se diferencia de la variante inglesa o sudafricana

La variante brasileña llamada P1 es una forma del coronavirus que tiene 17 mutaciones, algunas de ellas que le confieren la capacidad de ser hasta 2.2 veces más transmisible, o contagiosa, que el virus silvestre. La variante sudafricana llamada B.1.351 es otra forma del coronavirus que tiene unas 20 mutaciones, algunas de ellas que le confieren la capacidad de ser también más transmisible que la forma silvestre.

  • ¿Podría darse el caso de que exista una variante peruana?

De hecho, es muy probable que exista no solo una sino más de una variante local. Lo que pasa es que nuestra capacidad para hacer detección genómica mediante secuenciamiento es muy limitada.

  • ¿Cree que luego de un año se ha tomado más conciencia de la peligrosidad del virus?

Yo pienso que lo que ha ocurrido es un fenómeno de acostumbramiento. Hay personas que se creen inmortales al virus pues piensan que lo son al haber sufrido aparentes infecciones leves o no haber presentado síntomas luego de haber tenido contacto con infectados. Esa falsa y muy equivocada sensación de seguridad es tan dañina como el propio virus pues contribuye al contagio.

  • ¿Las denominadas fiestas Covid son una pérdida de conciencia de lo que significa el virus?

Las llamadas fiestas Covid son parte de un fenómeno de rebeldía juvenil contra el confinamiento prolongado y es una consecuencia de la afectación de la salud mental. Ello ocurre en todas partes del mundo. Se debe combatir proporcionando alternativas bioseguras a la juventud para poder tener una vida social activa.

  • ¿Cree que el horario de toque de queda debe ser a la medianoche y por qué?

El toque de queda debe empezar lo más tarde posible de manera que se evite aglomeraciones en paraderos y especialmente que muchos negocios (como restaurantes) deban cerrar temprano. Un toque de queda temprano provoca aglomeraciones y ello promueve contagios.

  • ¿Podrán darse clases presenciales o qué protocolos debe haber para que haya clases en colegios y universidades semipresenciales?

Debe restaurarse las clases presenciales de manera gradual y voluntaria usando protocolos de bioseguridad que han resultado exitosos en otras partes del mundo. Quizá deba empezarse por las zonas rurales donde la prevalencia de infección sea mínima.

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  • ¿Se puede evitar una denominada tercera ola?

No se podrá evitar una tercera ola. Lo que podemos hacer es evitar que nos revuelque tanto. Podremos disminuir la intensidad de la tercera y la cuarta olas. Por ello es tan importante que tengamos un sistema de detección temprana de infectados y un programa sólido de vacunación con una buena vacuna. Una buena vacuna es aquella que no solo protege contra la forma agravada de la enfermedad, sino que principalmente nos proteja con alta eficacia contra la posibilidad de ser infectados. Solo ello podrá detener la transmisión del virus y así acabar con el carácter epidémico de la enfermedad.

  • ¿Qué explicación puede darse para que el Covid-19 sea una enfermedad que ataque a jóvenes más que a adultos mayores hoy en día?

No se conoce la razón a ciencia cierta. Se presume que es porque con edades más avanzadas el sistema inmune es menos capaz de montar efectivas y robustas respuestas humoral y celular. Pero, en realidad, son todas hipótesis de trabajo; no se sabe.

  • ¿Algún comentario sobre el uso de las vacunas Covid para niños y adolescentes?

Hay algunos fabricantes de vacunas que ya están probando sus vacunas en dos grupos etáreos de menores de edad: 6 meses a 11 años de edad y también en el grupo de púberes/adolescentes de 12 años a 18 años. Hay resultados alentadores en el grupo de adolescentes con por lo menos una marca de vacuna y en niños recién se está empezando a probar. Esto es sumamente importante pues en el futuro se requerirá vacunar no solo al que pueda enfermar sino a todos. La vacunación universal con una vacuna altamente eficaz contra la enfermedad es la única manera como se podrá erradicar el SARS-CoV-2 de la faz de la Tierra.

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