REFERÉNDUM: COMISIÓN DEL CONGRESO VERÁ CAMBIOS EN LA CONSULTA POPULAR

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso analizará y debatirá la insistencia de la autógrafa de ley que modifica el procedimiento para hacer un referéndum, después de que el presidente Pedro Castillo observara la medida.

Cabe precisar que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, acusó al Poder Legislativo de vulnerar el derecho a la participación ciudadana de los peruanos. En ese sentido también se pronunció la premier Mirtha Vásquez, quien criticó a los parlamentarios.

El predictamen de insistencia es por las observaciones a la autógrafa de Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, respecto a la participación y control ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: REFERÉNDUM: ANÍBAL TORRES ACUSA AL CONGRESO DE VULNERAR A LA CIUDADANÍA

La referida autógrafa busca que toda reforma constitucional sea aprobada por el Legislativo, antes de ser sometida a un referéndum.

El Ejecutivo alzó su voz y la observó porque vulneraría principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

La sesión se llevará a cabo este martes 18 de enero a partir de las 9:30 a.m. de manera presencial y virtual, en la Sala Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y a través de la plataforma Microsoft Teams.

Otro de los temas a tocar será la sustentación del Proyecto de Ley 841/2021-CR, sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, a cargo del congresista Enrique Wong (Podemos Perú).

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.