REFERÉNDUM: ANÍBAL TORRES ACUSA AL CONGRESO DE VULNERAR A LA CIUDADANÍA

Un nuevo enfrentamiento entre el Congreso de la República y el Gobierno. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, criticó al Parlamento por aprobar una autógrafa de ley para modificar el alcance del referéndum y los requisitos para llevar a cabo una, vulnerando a la ciudadanía.

A través de Twitter, el funcionario afirmó que la norma confisca el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum. Remarcó que la Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa.

“La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, sostuvo Torres.

LEE TAMBIÉN: VIZCARRA RUEGA SU DOSIS CONTRA LA COVID-19 MEDIANTE CARTA NOTARIAL

Cabe precisar que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa tras señalar que atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

En un documento, dirigido a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, el Gobierno sostuvo que la consulta popular permite a la población participar en asuntos públicos.

Por tal motivo, consideraron que la autógrafa que aprobó el Congreso vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

REFERÉNDUM EN OBSERVACIÓN

De otro lado, la premier Mirtha Vásquez explicó que se observó dicha medida porque atenta el derecho fundamental a la participación política.

“La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, dijo anoche en sus redes sociales.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.