PODER JUDICIAL ALISTA IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO PARA COMBATIR INSEGURIDAD


El Poder Judicial, que preside Elvia Barrios, alista la próxima implementación del “Módulo Integrado Especializado en Flagrancia en Lima”, para combatir la inseguridad ciudadana y establecer un tratamiento célere en la investigación y juzgamiento de los delitos.

El Decreto Legislativo N° 1194 regula el proceso inmediato en casos de flagrancia, permitiendo ser una herramienta legal que permite a los jueces resolver procesos en brevísimo plazo, en comparación con los procedimientos ordinarios.

En ese marco, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), a cargo también de Barrios Alvarado, convocó al funcionario del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Luis Barrazueta Rodríguez,

Su presencia será para que exponga sobre la experiencia en la implementación exitosa del modelo de gestión de las unidades de flagrancia en ese país.

Una Unidad de Flagrancia de Ecuador es un modelo de reestructuración de la justicia en ese país en un solo edificio, basado en la coordinación de las instituciones del Estado: Fiscalía, Ministerio de Justicia, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y Defensoría Pública.

LEE TAMBIÉN | PJ RECIBE 450 MIL DENUNCIAS AL AÑO POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La visita de Barrazueta Rodríguez se realizará del miércoles 15 al 17 de diciembre, con el objetivo de capacitar a los actores involucrados en el proceso de la ejecución del diseño modular en el Perú: conformación, gestión administrativa y estructura organizacional de la Unidad de Flagrancia.

TALLER

El taller de capacitación “Presentación del modelo de gestión de las unidades de flagrancia de Ecuador, en el marco del proceso de implementación del Módulo Integrado Especializado en Flagrancia con sede en Lima”, será inaugurado por Barrios Alvarado, a las 8:30 a. m., en Palacio de Justicia.

Altos funcionarios y representantes del sistema judicial de Perú podrán hacer consultas a Barrazueta Rodríguez sobre el análisis y buenas prácticas en dicha materia.

De esta manera, considerando el tiempo de implementación de las unidades de flagrancia en Ecuador, así como la similitud existente entre el sistema procesal penal ecuatoriano con el ordenamiento jurídico peruano.

En este evento se han programado actividades académicas y reuniones de trabajo junto con los presidentes y personal jurisdiccional de las cortes superiores del país, así como con los integrantes de la UETI-CPP.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.