PJ RECIBE 450 MIL DENUNCIAS AL AÑO POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Informó la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado.

(Foto: Poder Judicial)
(Foto: Poder Judicial)
A+

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó que la entidad recibe alrededor de 450 mil denuncias, al año, por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, detalló que el 90 % de los casos, los jueces y juezas dictan medidas de protección para las víctimas. La magistrada afirmó también que esta respuesta inmediata hace que el agresor que se retraiga.

Barrios Alvarado detalló este suceso durante la inauguración del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de La Libertad, ubicado en la sede California, en el distrito de Víctor Larco, Trujillo.

LEE TAMBIÉN | PODER JUDICIAL GARANTIZA ACCESO A LA JUSTICIA PARA LA POBLACIÓN LGTBI+

Indicó que el Poder Judicial se orienta las acciones para erradicar dicha violencia histórica contra las mujeres, expresión de una “discriminación estructural-social”.

MÓDULO INTEGRADO

El esfuerzo del PJ está enfocada en reducir la brecha de acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, el cual es simbolizado al compromiso de jueces para la erradicación de la violencia.

Además, Barrios Alvarado detalló que la voluntad que tiene la entidad es que la justicia sea pronta, cumplida y con rostro humano.

El Poder Judicial, de igual forma, trabaja en la transformación digital en el área familiar, por lo que se implementó la interoperabilidad con todas las comisarías.

LEE TAMBIÉN | PJ PRESENTA DEMANDA CONTRA EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

La funcionaria resaltó que pronto se inaugurará en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla el expediente judicial electrónico en materia de violencia.

Se crearon el ‘Botón de pánico’, como un aplicativo necesario para proteger a las víctimas de violencia. El aplicativo ‘Seguras’ está orientada a las usuarias a saber cómo llegar a todos los establecimientos vinculados con la protección de las damnificadas.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.