ENRIQUE VALDERRAMA: “LA ELECCIÓN SIGUE ESTANDO ABIERTA”

En los primeros días del año (2021) los sondeos de opinión electoral son solo un indicador referencial, señala el analista político Enrique Valderrama, ya que en sus palabras, “no hay una diferencia que pueda plantearse como irreversible”.

Así Enrique Valderrama dijo a EXTRA, que “percibe que aún se está cometiendo errores u omisiones y a ninguno colocando la agenda social a la campaña” y que en su concepto la elección sigue abierta.

  • ¿Cómo interpretar los primeros lugares de George Forsyth y Keiko Fujimori?

Las modestas subidas en la intención de voto de las candidaturas de Forsyth y de Fujimori pueden responder a que la primera genera la sensación de renovación política, de empoderamiento juvenil. Aún no escuchamos lo que va a plantear, pero digamos que sólo esa percepción puede estar favoreciéndolo; en cuánto a la segunda puede originarse en el hecho de que aquellos que compiten en su mismo espectro -liberal/derecha popular- no han despegado o no se han mostrado lo suficientemente sólidos. Esto sin embargo puede cambiar rápidamente.

  • ¿Es curioso el bajo nivel de Verónika Mendoza y Julio Guzmán?

Un tema curioso es que Verónika Mendoza y Julio Guzmán parecen no haber capitalizado mucho apoyo popular y expectativa electoral derivada de las marchas de hace exactamente 2 meses, maniobras que ellos apoyaron con mucho entusiasmo. En el caso de Guzmán puede complicarlo, en términos de respaldo de votos, la errática gestión de su Partido, al frente de la administración pública. Sagasti preside claramente un «Gobierno Morado». La indecisión de la transición puede incinerar a Julio Guzmán.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: NUEVA LEY SALE EN FEBRERO

  • ¿Hay algo que le haya llamado la atención de la encuesta mostrada este jueves?

Algo clave es que alrededor de la cuarta parte de encuestados refieren que votarán viciado y una cantidad similar afirma que no precisa. En buena cuenta sólo la mitad de peruanos tendría una idea preliminar de por quien votará el 11 de abril. Esto es cuando menos, inquietante.

  • ¿La pandemia es un tema medular de la campaña electoral?

Considero que la principal preocupación ciudadana hoy en día es la segunda ola del virus y el empleo que se ha desplomado en el país. Considero que esto recién empezará a cambiar hacia la quincena de Marzo, en donde las alternativas se irán decantando en 4 o 5 bloques con un peso interesante.

  • ¿Hay algo que le llama la atención en este ambiente donde el presidente Sagasti no da mensajes claros, como lo mostrado en la última conferencia de prensa?

La falta de corrección de la estrategia sanitaria por parte del gobierno de transición llama poderosamente la atención; mantener a Mazzeti y a Molinelli ha sido un inmenso error. Con esto Sagasti se hace corresponsable – junto al Vizcarrismo- de la posible situación dramática que vivamos en las próximas semanas. No es descabellado pensar que Vizcarra dejó que la crisis incubara para, sin prever que sería vacado, luego suspender las elecciones. Ojalá que los que rodean a Sagasti no caigan en pensamiento o tentaciones similares.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.