FONAVI: NUEVA LEY SALE EN FEBRERO

Pleno del Congreso debe aprobar dictamen, el cual cuenta con casi la totalidad del apoyo parlamentario.

A+

Por: José Carmen

El dictamen de la ley que establece la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), será aprobado por el Congreso de la República a inicios del mes de febrero, así lo indicó a EXTRA la parlamentaria Cecilia García (Podemos Perú).

“El dictamen ya está derivado al Pleno del Congreso, porque en Junta de Portavoces aprobamos para que entre justamente al pleno. Eso se hizo el año pasado. Lo que se está esperando es que se inicie el debate. Nosotros habíamos pensado, esta semana en la Junta de Portavoces, incluir la norma en la Comisión Permanente, pero al ser una ley que requiere de un voto facultativo, tenemos que esperar a que se reanude el Pleno, y lo más probable es que eso sea en la primera semana de febrero”, indicó.

APOYO MAYORITARIO

García detalló que casi todas las fuerzas políticas en el Congreso se han mostrado a favor de la norma, incluyendo a la bancada oficialista del Partido Morado, por lo que lograr la aprobación de la ley en el próximo pleno será un mero trámite, en caso no ocurran novedades.

“En el primer pleno de febrero debemos estar tocando ese tema, el cual es muy importante (…) En la Junta de Portavoces que realizamos el año pasado, todas las bancadas firmaron para que se incluya este tema en una agenda del Pleno. Solo Fuerza Popular se negó, porque hasta el Partido Morado firmó esa petición”, aseveró.

LEE TAMBIÉN | JUBILADO COBRA BONO DE S/ 930, ESCOLARIDAD Y PENSIÓN

No obstante, no negó que existe un temor porque alguna agrupación cambie de opinión respecto a la ley.

“Siempre está ese temor de que alguna bancada se voltee y cambie de parecer a último minuto. Solo esperemos que en este caso, no sea as (…) Son diez bancadas las que firmaron”, expresó.

112 VOTOS

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces del 19 de diciembre del año pasado, el cual está colgado en el portal web del Congreso, los voceros que firmaron para que se incluya este dictamen fueron: Ricardo Burga (Acción Popular), Daniel Olivares (Partido Morado), César Combina (APP), María Retamozo (Frepap), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Yessica Apaza (UPP), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Guillermo Aliaga (Somos Perú), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y María Bartolo (Nueva Constitución).

Según el registro, si todos los legisladores acuden y mantienen el voto firmado por sus voceros, serían 112 votos a favor de la norma.

Cabe precisar que el dictamen fue aprobado por la Comisión de Economía, y junta los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552 y 6627.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.