ADMITEN DEMANDA DE AMPARO DE GENERALES PNP PASADOS A RETIRO

La demanda constitucional de acción de amparo presentada por un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasados a retiro por el Gobierno en contra del presidente Francisco Sagasti, ha sido admitida a trámite por el Poder Judicial.

Este recurso es también contra el exministro del Interior Rubén Vargas; del actual titular del Mininter, José Elice; y del comandante general de la PNP, César Cervantes. Los altos oficiales buscan ser repuestos en la entidad policial y dejar sin efecto el nombramiento de Cervantes.

Cabe recordar que a solo días de asumir como jefe de Estado, Sagasti Hochhausler oficializó la designación del general Cervantes como comandante general de la Policía, pese a que este se encontraba en el puesto 18 en el escalafón, dando de baja, por consiguiente, a unos 18 generales.

LEE TAMBIÉN | SAGASTI ES DENUNCIADO PENALMENTE POR MUERTE DE JÓVENES EN VIRÚ

La postura del Gobierno respecto al nombramiento de César Cervantes como reemplazo de Orlando Velasco Mujica fue que se basaron en una “forma excepcional” de designación del jefe de la PNP.

Dentro de los demandantes, precisamente, se encuentra Velasco Mujica, quien fue pasado a retiro después de casi perder la batalla contra la COVID-19.

No obstante la argumentación del Ejecutivo, la ‘Ley de la Policía’ precisa que “el comandante general deberá ser elegido entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”, y que “en caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.

De acuerdo al artículo 7 del reglamento de dicha ley, se puede nombrar a un general como titular de la Policía “siempre que no existieran tenientes generales, cuya designación recaerá de entre los tres generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.