Perú Libre presenta propuesta para indemnizar a heridos durante violentas protestas

Proyecto de Ley fue presentado por la congresista María Elizabeth Taipe Coronado.

La bancada parlamentaria de Perú Libre presentó una propuesta legislativa para que el Estado otorgue una indemnización a las víctimas del presunto uso de armas por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante las violentas protestas en contra del Gobierno.

La congresista María Elizabeth Taipe Coronado fue la encargada de presentar el Proyecto de Ley N.º 4288/2022-CR, con el objetivo de “regular la indemnización a las personas que presenten lesiones graves y minusvalía” a quienes consideró como “victimas del uso desproporcionado de armas letales y no letales por parte de las fuerzas militares y policiales” en las manifestaciones.

LEE TAMBIÉN: Cajamarca: ni los policías se salvaron de los carnavales

Las compensaciones que proponen desde la izquierda estarían valorizadas en casi 1 millón de soles. El documento apunta que la indemnización para quien presente lesiones graves ascendería a S/247,500 (50 UIT).

En el caso de quienes quedaron minusválidos, se le brindaría S/495,000 (100 UIT). Por otro lado, las víctimas menores de edad recibirían S/990,000 (UIT).

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: joven admitió que mató a su mejor amiga por 9 millones de dólares

La parlamentaria por Perú Libre argumenta que los heridos se encontraban caminando por las vías de conexión, pero fueron alcanzados por los proyectiles disparados por los agentes del orden.

“Se ha comprobado que muchas de las personas heridas no se encontraban ni siquiera protestando, sino transitando por las vías únicas de conexión de las localidades, pero que fueron alcanzados por los proyectiles disparados por los encargados del orden como si matando o hiriendo a las personas se podría pacificar a una población que solo quería protestar por las muertes de sus paisanos, amigos o familiares”, señala el documento recibido el viernes 17.

“Por el contrario, lo que es evidente es la actitud matonesca, agresiva, desproporcionada e ilícita con la que reprimían a manifestantes. Sin tomar en cuenta su edad, género, la Policía disparaba a todo lo que se movía”, acotó.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente