MENOR CON APELLIDOS DE DOS MADRES EN EL PERÚ

MENOR CON APELLIDOS DE DOS MADRES EN EL PERÚ

Doctor, ¿es posible que un menor de edad pueda tener los apellidos de dos mujeres? Si se dice interés superior del menor, ¿cómo impedir que sus compañeritos le hagan bullying en la escuela o colegio?

RESPUESTA:

Estimado, a su primera pregunta le indico que sí es posible porque el Segundo Juzgado Especializado Constitucional de Lima con el juez Jonathan Valencia sentenció en ese sentido ordenando al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el reconocimiento e inscripción de los apellidos de Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce en los documentos oficiales del menor hijo de estas ciudadanas que contrajeron matrimonio en México

La sentencia exhorta a Reniec a que tenga en cuenta el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se les pueda generar indefensión y perjuicio y que “la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad”.

Cuidado que, el miércoles 3 de noviembre del 2020, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda de amparo interpuesta por el economista Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para que el Reniec inscriba su matrimonio realizado en el extranjero con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, celebrada en el 2010.

¿Procesos distintos?; ojito que el Juez Jonathan Valencia se basó en el hecho que “la identidad de las dos madres sí fue reconocida previamente por la Superintendencia Nacional de Migraciones, que expidió en 2016 el registro de hijos de peruanos nacidos en el extranjero”. Hay mucho que ponderar y no ser ligeros y dictar “Fallos judiciales populistas” sobre un derecho que aún virtual y que no se factualiza para todos los casos y se debe poner énfasis a que las sentencias deben ser de un enfoque sistemático en cuanto a principios.

A la segunda pregunta ello dejo a los psicólogos, y culmino recordando que en Argentina, dentro del marco de la Ley Nº 26.618, el Gobierno de Buenos Aires autorizó el 2015 a inscribir a un niño de un año ¡con filiación triple¡ en el registro provincial de personas, un matrimonio de mujeres agregado al del padre. El objetivo, según la familia, es “garantizar a Antonio su derecho a la identidad integral y su derecho a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones”

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.