MIMP CAPACITÓ A DOCENTES Y ESCOLARES PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el 2020, capacitaron a un total de 20 369 docentes de las instituciones educativas como medida de prevención de violencia de género entre escolares a nivel nacional.

Los docentes participaron en sesiones virtuales que fueron realizadas por profesionales de los Centro Emergencia Mujer (CEM) o del Programa Aurora, sobre temas referidos a la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En esas sesiones se vieron señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes y sobre el Protocolo de Gestión de la Convivencia Escolar y la Prevención y Atención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes.

El docente de 1° y 2° grado de secundaria del colegio n.° 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica en Pasco, Jorge Gamarra Bustillo, indicó que mediante las capacitaciones se conoció más del tema y puede identificarse situaciones de violencia en los alumnos.

“En la etapa presencial sí identifiqué casos y guíe a mis alumnos y alumnas, pero es más complicado hacerlo a través de las plataformas virtuales. Me demanda más atención y concentración”, señaló.

LEE TAMBIÉNVILLA PANAMERICANA: SE HABILITARÁN 2 NUEVAS TORRES CON 1,112 CAMAS

Como parte de esta estrategia, se realizaron 352 asistencias técnicas a 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación, capacitando a 3189 estudiantes a través del programa formativo de la acción educativa ‘Quiere sin violencia, marca la diferencia’ y 9700 estudiantes fueron informados a través de acciones de edu-entretenimiento.

En los talleres de 7 sesiones, donde se desarrolla temas como mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia en el enamoramiento, el sistema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y cómo construir y ejercer la masculinidad y feminidad.

Rocío Chuquillanqui Tafur, alumna de 4° grado del colegio San Francisco de Asís, en Manchay, es una adolescente comprometida en la prevención de la violencia.

“Cada día aprendo más sobre cómo disfrazamos la violencia y creemos que es normal. Por eso uso mis redes sociales y aconsejo a mis compañeras/os de forma indirecta porque si no me rechazan (…) Quiero que más adolescentes vivan sin violencia”, indicó.

En las diversas actividades realizadas entre enero a diciembre del 2020 también se informó sobre los servicios brindan la Línea 100, el Chat 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM), como también las intervenciones preventivas. Esto como parte de las acciones de la Estrategia Educativa, con la cual el MIMP llega al sector educativo.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.