KIWICHA: UNA FUENTE DE PROTEÍNAS

La kiwicha también tiene gran cantidad de aminoácidos, minerales y vitaminas.

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La kiwicha es una de las perlas alimenticias más preciadas de los Andes peruanos, considerada un superalimento por sus propiedades nutricionales que contribuyen, como parte de una dieta balanceada, al óptimo funcionamiento del organismo y al fortalecimiento del sistema inmune.

Considerada por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el ser humano”, la kiwicha es recomendada para optimizar la alimentación por sus bondades nutritivas.

PROPIEDADES

La kiwicha es una fuente de aminoácidos esenciales, siendo una de ellas la lisina, recomendada en la nutrición de madres gestantes e infantes.

Además, desempeña un papel importante en la formación de colágeno; componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Este grano andino contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros, que son claves para fortalecer el sistema inmune y favorecen el desarrollo de los huesos, dientes y de la sangre.

También aporta vitamina C y del complejo B como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3). Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

De otro lado, la infusión obtenida de los tallos de esta planta actúa como un efectivo laxante y contribuye a aplacar los dolores reumáticos y menstruales. El consumo de 3 gramos de kiwicha tostada ayudan a prevenir el estreñimiento.

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