HOY SE CONMEMORAN 14 AÑOS DEL TERREMOTO DE PISCO

Un día como hoy, hace 14 años, ocurrió el desastre más devastador sufrido por el Perú en este siglo. Un terremoto de magnitud 7.9 destruyó las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete con un saldo lamentable de 596 fallecidos, más de 2,200 heridos y 432,000 damnificados.

El sismo, cuya intensidad llegó a IX en la escala de Mercalli, se registró el 15 de agosto de 2007 a las 18:41 horas y provocó, inicialmente, el desconcierto en las autoridades de entonces y la población que desconocían la real magnitud de la emergencia.

Junto con las víctimas se reportó oficialmente 76,000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias mencionadas, pero también en la provincia limeña de Yauyos y en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

LEE TAMBIÉN | TERREMOTO EN HAITÍ DEJA UN APROXIMADO DE 304 FALLECIDOS

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que urge que los peruanos cuenten con una cultura de prevención ante los eventos naturales, pues la mayoría de los habitantes de esa ciudad iqueña y del resto del país no han aprendido la lección, consideró.

El científico afirmó que, pese a nuestra historia de sismos y tsunamis, con muertes y daños, “no somos capaces de ver la realidad de estos desastres y la respuesta que está frente a nuestros ojos”.

Una muestra de ello, remarcó, fue en el 2005, cuando el IGP emitió un informe advirtiendo que frente a Pisco se había acumulado deformación que daría origen a un sismo de elevada magnitud. “No hubo una adecuada preparación”, lamentó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.