FONAVI: ABRIRÁN CUENTA PARA LOS APORTANTES

Hay dos posibilidades que se manejan para una próxima devolución a quienes aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La primera es la llevada a cabo por la Ley 31173, que es impulsada por el Congreso de la República y que tiene como punto principal, que además cuenta con el apoyo total de los fonavistas, que se debe devolver un total de S/ 42,008 millones.

La otra opción se centra en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en el cual se deja en claro la forma cómo se estaría pagando a los exaportantes, quienes, de aprobarle la norma, estarían recibiendo a la brevedad del caso, un adelanto que irá desde los 420 hasta los 700 soles.

En cuanto a la devolución, en el artículo 4 del proyecto se señala que se realizará la construcción de una cuenta individual.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: SE REALIZARÍA UN NUEVO CÁLCULO

A la letra dice: “4.1 Dispóngase la construcción de la Cuenta Individual de aportes efectivamente realizados por los fonavistas, de manera actualizada.

Los empleadores públicos y privados deberán remitir a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, la información con los periodos y montos aportados al FONAVI por sus trabajadores; de manera complementaria, el fonavista podrá presentar documentación supletoria que sirva para acreditar sus aportes realizados.

4.2 En tanto se culmine con la construcción de la Cuenta Individual que establezca el monto total a devolver, se procederá con la Devolución Inmediata prevista en el artículo 5, como pago a cuenta. En caso exista diferencia entre ambos montos, se considerará como devolución aquella que le sea más favorable al fonavista”.

 ADELANTO

En cuanto al adelanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, señaló que estos pagos son a cuenta de los que les corresponde a cada fonavista. “Hay que considerar que este es un pago a cuenta, si después el fonavista acredita que su devolución es 3,000 o 4,000 soles el monto que sea, se le va a devolver”, afirmó en su momento.

“Inicialmente es una propuesta inmediata, es un pago a cuenta sobre la información que ya tenemos, y que va a precisamente facilitar liquidez de manera inmediata a los fonavistas que han aportado”, agregó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.