“DEVOLUCIÓN DE LA ONP DEBE LLEGAR A LA CORTE INTERAMERICANA”

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) señalara que no habrá devolución de aportes a los contribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el asesor sindical Víctor Perfecto Ramírez indicó a EXTRA de que este caso debe llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se trata de un ahorro forzoso de los trabajadores, que debe ser devuelto.

  • ¿Estamos ante una expropiación del Estado?

Estamos ante una tara del sistema neoliberal que permite que el Estado se quede con los aportes de los trabajadores, son esas fallas de la Constitución de 1993 que da beneficios a las grandes empresas y los trabajadores y jubilados quedan disminuidos. Ahora las centrales sindicales deben unirse para llevar este tema a instancias internacionales, ya que hablando en frío y en caliente es un robo a millones de personas que aportaron y merecen se les devuelva el dinero que aportaron de manera forzosa.

  • ¿Por qué el presidente Sagasti no reconoció este derecho a la devolución de aportes?

El presidente Francisco Sagasti viene del Partido Morado, el Partido Morado responde a las ordenes de Julio Guzmán que a su vez responde a las órdenes del Fondo Monetario Internacional que desconoce el derecho de las personas de la tercera edad a tener una vida digna.

LEE TAMBIÉN | ONP: TC LE DICE NO AL RETIRO DE APORTES

  • ¿Se argumenta que el Tribunal Constitucional es la última voz en este tema?

Está la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica el cual es reconocido por el Perú, es ahora que las centrales sindicales deben unirse y poner un alto a una Constitución que va contra los derechos humanos. Si me preguntas por el Tribunal Constitucional ellos siguen un libreto escrito en los 90 donde se desconoció el derecho a los trabajadores, en defensa de un sistema económico que ya caducó en el mundo.

  • ¿Es ahora que se necesita salir a las calles?

Hay que dar la lucha, porque hoy es con las personas que no cuentan con una pensión y que aportaron hasta más de 15 años y menos de 20, se requiere dar una lucha social por aquellos que aportaron y que dieron su dinero, no es dinero ajeno es dinero de los trabajadores que les hicieron ahorrar de forma forzosa, se necesita que las personas tengan su ahorro en este momento, donde no hay expectativas de trabajo y quienes ya tienen más de 50 años no son contratados por su edad, es hora de decir que esto es un robo del Estado neoliberal.

Por: Vladimir Rendón

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.