YA SALE EL BONO PARA LOS JUBILADOS

La propuesta plantea que el monto del subsidio sea de S/ 1,860 y está dirigido a los inscritos en la ONP.

A+

Todo va encaminado a que el proyecto de ley 7470/2020-CR, el cual busca que todos los jubilados de la Ley 19990 pertenecientes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reciban un nuevo bono, el cual ha sido llamado ‘Dignidad’, sea aprobado por el Congreso de la República. El monto del bono es de S/ 1,860.

La norma fue presentada por la parlamentaria María Teresa Céspedes Cárdenas de las filas del Frepap, y busca el otorgamiento excepcional y por única vez de este subsidio monetario “en favor de aquellos hogares que tengan entre sus miembros al menos, un afiliado al SNP creado por el Decreto Ley N° 19990”.

EN DEBATE

Actualmente este proyecto se viene debatiendo en las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y de Trabajo y Seguridad Social. La norma señala que los pensionistas y beneficiarios del SNP recibirán el dinero al mes siguiente de la publicación de la Ley. Es por ello que es de suma urgencia que la norma entre en debate a la brevedad, ya que las pensiones que reciben varios jubilados no llegan siquiera a cubrir las necesidades básicas de alimentación y medicinas.

En su explicación de motivos y el análisis del costo-beneficio, se detalla que la iniciativa legislativa constituye una condición desarrollada por las propias acciones del Poder Ejecutivo durante el año 2020 a raíz de la pandemia provocada por la covid-19.

LEE TAMBIÉN | ONP: BONO PARA JUBILADOS SERÁ DE S/ 1,860

Céspedes Cárdenas señaló en su sustento para la norma, que  “creemos en la igualdad y por ello presenté el proyecto de ley (PL) N° 7470 que da una solución viable y efectiva al problema de miles de aportantes activos e inactivos de la ONP, como es el Bono Dignidad”.

“Es preciso señalar que mi proyecto tiene sustento técnico y un estudio para que sea convertido en ley. Además, no nos cerramos al diálogo, la bancada del Frepap se caracteriza por ser una fuerza política de ancha base, por ello promoveremos mesas de diálogos para sociabilizar nuestra propuesta con todos los actores involucrados”, añadió.

PLANTONES

En tanto, según señaló Rubí Rivera, representante de los afiliados a la ONP, éstos realizan plantones frente al Congreso para que se acelere en los debates y se pase pronto al Pleno para ser aprobado antes que concluya este Gobierno.

“Queremos hacernos oír. Consideramos que ya bastante golpeados hemos sido, con la actitud del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional y anular la ley que nos favorecía, y encima con todos los problemas propios de la pandemia. Este ‘Bono Dignidad’ es justo y necesario y necesitamos que los parlamentarios así lo entiendan”, sostuvo Rivera.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.