FONAVI: ASÍ SERÁ EL NUEVO CÁLCULO

Se tomará en cuenta los aportes realizados en 19 años y dos meses de vigencia del fondo.

A+

Con la nueva ley aprobada hace unos días por el Congreso, quedó confirmado que a los millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya no se les dará a cada uno solo un pequeño porcentaje de su dinero, sino que se le devolverá todo, incluidos los intereses generados, por lo cual se descuenta que se tendrá que hacer un nuevo cálculo para la devolución.

Como señalamos, los montos calculados por la Comisión Ad Hoc del ya disuelto Fonavi, para la devolución del dinero a los aportantes, habrían sido efectuados de forma incorrecta, por lo cual desde el Congreso se trabajó en una ley para que se ejecute un nuevo cálculo.

ERRORES

La Comisión Ad Hoc, según fuentes consultadas, no realizó una buena labor, esto debido a que para realizar el cálculo de devolución de los aportes, solo analizaron el periodo que abarcaba entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de julio de 1995. Es decir, durante un periodo de 9 años, la citada comisión estableció los padrones sin considerar el año 1979 ni los años 1996, 1997 y 1998, dejando de lado cuatro periodos que son necesarios para tener un análisis más claro de los fondos del Fonavi.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: SALE NUEVO CERTIFICADO DE APORTES

Al final, a los fonavistas solo se les devolvió S/ 10 por cada mes aportado, con lo cual muchos recibieron un monto irrisorio que distaba de lo que realmente aportaron, además de que no se les reconoció un sol de interés por el tiempo que el dinero fue usado por el Estado.

RECONFORMACIÓN

El Fonavi fue creado el 30 de junio de 1979 mediante el Decreto Ley N° 22591, y estuvo vigente por 19 años y dos meses, hasta el 28 de agosto de 1998, año en que fue liquidado mediante la Ley 26969. Se dispuso que la liquidación estuviera a cargo del MEF.

Una de las formas para este nuevo cálculo, es a partir de la reconformación de esta Comisión Ad Hoc.

Sin embargo, además de esta situación, el Tribunal Constitucional también emitió pronunciamientos respecto al Fonavi, señalando que las devoluciones deben ser en su totalidad.

PROPIEDADES

Cabe señalar que en la nueva norma, se establecen nuevos mecanismos para el saneamiento de la propiedad, mediante un pago justo y flexible de los posesionarios o titulares de los terrenos adquiridos o construidos con el Fonavi.

De los titulares de créditos vencidos o con contrato resuelto, pero manteniendo en posesión las viviendas adquiridas o construidas por el Fonavi.

De igual forma, las facilidades del pago para los posesionarios beneficiarios y sus condiciones como tales, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.