EN CAMINO PRÓXIMO PAGO A FONAVISTAS

Ejecutivo viene cumpliendo con la nueva ley que obliga al pago justo a quienes aportaron al Fonavi.

A+

A pesar de haber llevado la nueva Ley Fonavi, la 31173 aprobada por insistencia en el Congreso, ante el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno ya viene cumpliendo con la norma.

Según señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el Ejecutivo viene ejecutando lo que dispone la norma, como es el pase de la documentación y el nuevo trabajo de la Comisión Ad Hoc, del Ministerio de Economía y Finanzas a la PCM.

La funcionaria señaló, sin embargo, que la norma, desde el punto de vista del Ejecutivo, fue más perjudicial para los fonavistas, que beneficiosa, porque el traslado de toda la documentación del MEF a la PCM, se traduce en demora para ejecutar los próximos pagos.

A esto se suma que hasta ahora el propio MEF no ha designado aún a uno de sus representantes ante la nueva Comisión Ad Hoc, así como tampoco lo ha hecho la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo cual ésta aún no puede comenzar a trabajar.

Sin embargo, recalcó, que el Ejecutivo continuará cumpliendo con la Ley 31173, por lo cual se descuenta que un próximo pago estaría cerca de concretarse, dado que el TC aún no tiene en agenda ver el pedido de anticonstitucionalidad de la referida norma.

LA LEY

Como se recuerda, en abril pasado el pleno del Congreso aprobó por insistencia la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia del covid-19.

A TODOS

Según lo aprobado, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: OTRAS FORMAS DE DEVOLUCIÓN

Asimismo, a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

CERAD

También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

COMISIÓN AD HOC

La iniciativa dispone, además, que la Comisión Ad Hoc estará conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuatro de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), correspondiéndole dos al departamento de Lima y a la Provincia Constitucional del Callao y dos a los otros departamentos del país. Siendo que la comisión la preside un representante de la FENAFP.

Asimismo, añade que el plazo para acogerse a la presente Ley se inicia al día siguiente de la aprobación y publicación de los lineamientos de gestión emitidos por la Comisión Ad Hoc del Fonavi y finaliza a los tres años de publicada.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.