CONFIRMADO: SÍ VA EL NUEVO RETIRO DE LA AFP

Banco Central de Reserva incluso prestaría dinero si una administradora de fondos lo requiere.

A+

Ya quedó confirmado que no habrá ningún impedimento para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan acceder a un tercer retiro de sus fondos.

A la confirmación por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que anunció que el próximo 19 de mayo publicará el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos pensionarios, dispuesto por Ley 31192, otra entidad del Estado dio señal que el dinero está garantizado.

LA PLATA

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que, con el objetivo de preservar la estabilidad monetaria y el normal funcionamiento de los mercados financieros, podría apoyar con liquidez a las AFP para que cumplan con el retiro de hasta 17,600 soles, aprobado por el Congreso de la República.

“En ese contexto, el Banco Central, dentro de su función de preservar la estabilidad monetaria y buscar el normal funcionamiento de los mercados financieros, se encuentra atento nuevamente, si fuera necesario, a dar los apoyos de liquidez que se han hecho antes, principalmente a través de Repo con bonos soberanos, para los fondos privados de pensiones”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

LEE TAMBIÉN | ONP: BONO PARA JUBILADOS SERÁ DE S/ 1,860

“Las AFP han venido administrando su portafolio para poder pasar a activos que típicamente son ilíquidos, considerando que la naturaleza de los fondos es de largo plazo”, agregó.

Adrián Armas sostuvo que la idea de un fondo de pensiones es rentabilizar los aportes, por eso está concentrado en inversiones de largo plazo para tener un mayor retorno en promedio.

“Dada la coyuntura, por los programas de retiro aprobados por el Congreso, las AFP han ajustado su portafolio y vienen manejándolos de tal manera para que se encuentren líquidos y hacerles frente a los retiros masivos”, dijo. Cabe indicar que, entre mayo y julio de 2020, se realizaron operaciones de Repo con los fondos de pensiones por 4,900 millones de soles.

BENEFICIADOS

Según la SBS, unos 5 millones 523,000 afiliados serían los potenciales beneficiarios o los que podrían acceder a los alcances de esta Ley, lo que implicaría una salida de hasta 40,186 millones de soles de los fondos pensionarios.

Los anteriores retiros de fondos pensionarios por pandemia (decretos de urgencia y Leyes 31017 y 31068) sumaron 33,000 millones de soles, con lo que en suma saldrían más de 73,000 millones de soles de los fondos de pensiones solo por pandemia, estimó.

En otro momento, señaló que la SBS en ningún momento ha sido contraria a apoyar a las personas en esta coyuntura, pero considera que este instrumento (los fondos pensionarios) no es el más adecuado para proporcionar liquidez porque se socava el ahorro para la vejez.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.