AFP: SEPA SI PUEDE SACAR TODO SU DINERO

Desde el Congreso esperan que Ejecutivo no mande la norma del retiro de la AFP al Tribunal Constitucional.

Algunos afiliados con menos de 4 UIT en su acumulado, podrían retirar el 100% de su dinero.
A+

Con la reciente promulgación de la ley que faculta un nuevo retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), muchos afiliados a una AFP tienen la pregunta si podrán sacar la totalidad de sus aportes acumulados, más la rentabilidad.

Y es que si bien el texto solo señala que se puede acceder a un máximo de 4 UIT que al cambio es S/ 17,600, varios afiliados tienen menos que eso en sus fondos.

Con esta situación, ellos podrían acceder en este momento a sacar la totalidad de sus aportes.

Para esto necesitan informarse al respecto de cuánto tienen, además de conocer las consecuencias de dejar en cero sus fondos.

En caso de estar dispuesto al retiro, deberá ir a la web de su AFP para conocer más detalles.

PROCEDIMIENTO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que se encuentra elaborando el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos previsionales, dispuesto por Ley 31192.

LEE TAMBIÉN | SEPA CUÁNDO COBRARÁ SUS S/ 17,600 DE SU AFP

En un comunicado, la SBS precisó que está trabajando para que el procedimiento sea publicado lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado en la Ley.

En ese contexto, sostuvo que se busca que el proceso sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes.

Además, invocó a los afiliados a informarse por los canales oficiales de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de evitar fraudes.

Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de las AFP el retiro facultativo de hasta 17,600 soles (o cuatro UIT) de sus aportes pensionarios.

Al día siguiente, el Parlamento oficializó la norma que autoriza, de manera extraordinaria, el retiro de manera facultativa de hasta 17,600 soles de los fondos acumulados en el SPP.

AL TC NO

De otro lado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo que la ley que faculta un nuevo retiro de los fondos AFP, aprobada por insistencia en el Parlamento, recoge aspectos sustanciales que observó el Ejecutivo.

“El Ejecutivo hizo observaciones en el sentido de mejorar la norma para viabilizarla y parte de eso fue acogido”, sostuvo.

“Nuestra posición sigue siendo que hay una necesidad de la liberación de los fondos”, añadió al referir que la población requiere de recursos debido a la crisis.

Según remarcó, el Congreso ha dado una salida frente a esta situación difícil, por lo que se espera que el Gobierno evalúe el tema bajo ese enfoque.

“El tema concreto es que la población no tiene ninguna ayuda y debe echar mano de los únicos recursos que le quedan”, agregó.

La titular del Legislativo mencionó que cuando la ley fue aprobada por primera vez el Ejecutivo hizo recomendaciones, pero no se pronunció sobre su inconstitucionalidad.

Bajo esa premisa, expresó su deseo de que dicha ley no sea objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucionalidad (TC).

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.