César Ccahuantico alienta a Melgar: “Campeón de la Sudamericana”

Por José Choquetaype

César Ccahuantico, el hijo predilecto del Cusco y campeón con Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, conversó con EXTRA para recordar aquella histórica campaña y encontró varias similitudes con Melgar, que va camino a repetir el título del ‘Papá’.

El exvolante está en Tacna dirigiendo a Virgen de la Natividad en la Copa Perú y aprovechó para enviar saludos a su esposa Gretty y su hija Sharell.

  • ¿Cómo analizas la campaña de Melgar en la Copa Sudamericana?

Da alegría y gusto ver a un equipo peruano jugando a gran nivel. Ya son varios años que mantiene una regularidad y una base, trabajan bien en sus divisiones menores y eso se ve reflejado. En el plano internacional compite, a jugar va cualquiera, pero competir es difícil y ellos lo hacen.

  • ¿En qué se puede comparar con el Cienciano campeón de 2003?

En la forma atrevida y solidaria que juegan, como manejan sus líneas, el agruparse bien y contraatacar mejor. También hay similitud en algo, que nosotros eliminamos al Santos de Brasil en cuartos de final, misma etapa en la que Melgar acaba de vencer a Internacional.

  • Una coincidencia muy positiva…

Claro, mi hermano, con ese triunfo Cienciano se convenció que podía ser campeón y estoy seguro que ahora sucederá igual con Melgar. Clasificar de visita te da un plus importante para agarrar más confianza y encarar de otra manera los partidos que se vienen. A nosotros nos sirvió para jugarle de igual a igual a River en la final y lograr ese 3-3 en Argentina.

LEE TAMBIÉN: Alondra García Miró: hijo de Eugenio Derbez sería su nuevo galán

  • Cienciano tenía ese año un equipo maduro, y ahora Melgar es uno muy joven…

No lo sentimos así. Los jóvenes éramos Julio García, Juan Carlos La Rosa, Miguel Llanos, yo y el mismo Rodrigo Saraz, que ninguno pasaba de los 25 años. Se dice que era un equipo mayor porque estaban Ibáñez, Carty, Morán, Bazalar o Portilla, pero esa mezcla nos llevó al título.

  • ¿Qué anécdota recuerdas de esa campaña?

Cuando fuimos a jugar la semifinal a Colombia contra Atlético Nacional, había un suspendido y Abel Lobatón, que no había estado saliendo en lista, iba a viajar. Unos días antes le enviaron unos chimpunes de Brasil y en los entrenamientos decía “estos zapatos van a brillar en Medellín” y le pedía al utilero que les saque brillo. A la hora de la hora sus zapatos viajaron, pero él no, y lo vacilábamos diciendo que brilló, pero por su ausencia.

  • ¿Qué te parece la designación de Juan Reynoso en la selección?

Acertada, es el técnico peruano más preparado en la actualidad. Se ha ganado en base a resultados su nominación. Demostró siempre en Bolognesi, en la ‘U’, en Melgar y fue campeón en una plaza difícil como México. Conoce nuestra realidad y eso será una ventaja.

  • Tuviste varias ofertas del extranjero…

Un empresario mexicano había hablado con el ‘profe’ Carlos Daniel Jurado para ir a Cruz Azul o al Tecos, pero no se puso de acuerdo con Juvenal Silva, quien era presidente de Cienciano. También pude llegar a Argentina, y en la misma Sudamericana 2003 el Santos preguntó por mí.

  • Debutaste en la Copa Libertadores sin haber jugado en Primera División…

Creo que soy el único de pasar de la Copa Perú a la Libertadores, sin jugar un minuto en el torneo peruano. Debuté en la Copa ante Gremio, y después le anote a Oriente Petrolero. También casi anoto desde 35 metros al América en México, en los octavos de final, pero chocó en el travesaño.

  • Un mensaje para Melgar…

Que sigan con esa personalidad, ellos saben de su capacidad y jerarquía, y esperamos que sea el segundo equipo peruano campeón de la Sudamericana.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.