ALEMANIA: INUNDACIONES EN EL OESTE DEL PAÍS SUMAN 143 MUERTOS

Al menos 143 personas han muerto por las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania que han trasladado al mundo real la emergencia climática, tema prioritario ahora en la campaña para las elecciones generales que marcarán el adiós a la “era Angela Merkel”.

A la canciller alemana se la espera el domingo en la región afectada, de vuelta el viaje oficial por Estados Unidos donde la sorprendió la catástrofe, que la forzó a una gestión virtual de la crisis. Desde ahí ha estado “en continuo contacto” con las autoridades regionales y con su equipo de Gobierno, han explicado fuentes gubernamentales.

Los dos estados federados afectados son Renania Palatinado -donde se confirmaron ya 98 muertos y al que acudirá mañana Merkel- y Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y al que corresponde el resto de víctimas hasta ahora notificadas, incluidos cuatro bomberos.

LEE TAMBIÉN | UN ÁRBITRO DEMANDARÁ A LA FEDERACIÓN ALEMANA POR “DISCRIMINACIÓN POR EDAD”

La atención se ha centrado en este último «Land», cuyo primer ministro, Armin Laschet, es a la vez el candidato del bloque conservador a suceder a la canciller.

Hasta su estado se trasladó hoy el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien el último viernes, en una declaración institucional, llamó a la unidad nacional, a la solidaridad y a acelerar la lucha contra la crisis climática.

Hoy repitió este mensaje desde Erftstadt, uno de los distritos más castigados por el temporal que ha afectado a esa parte del país y la vecina Bélgica.

Laschet, por su parte, insistió en que su «Land» tiene uno de los programas medioambientales más ambiciosos del país, frente a las críticas de Verdes y ambientalistas que le acusan de concesiones a los consorcios energéticos.

(Con información de EFE)

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.