ZONAS RURALES DEL PERÚ IMPULSAN ESTRATEGIA PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

La inclusión financiera y la innovación tecnológica, son algunos de los impactos que se vienen generando en las zonas rurales de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco), como parte del impulso para la reactivación económica que promueve la Fundación CODESPA de la mano del CITBM, Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A través del Fondo FREES (Fondo para la Reactivación Económica de Ecosistemas Sostenibles), los miembros de las asociaciones de productores, agricultores y artesanos de ambas zonas, reciben capacitaciones para el desarrollo de su Plan de Negocios y educación financiera bajo la metodología Lean Canvas, a su vez, acceden a un financiamiento para reactivar e impulsar su producción y competir en el mercado bajo condiciones justas.

Estas estrategias y técnicas innovadoras serán presentadas en un evento virtual “Innovar para reactivar: Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento para la reactivación de las Áreas Rurales en el Perú”, organizado por el CITBM, las municipalidades provinciales de Condorcanqui y Quispicanchi y Fundación CODESPA, que se realizará los días lunes 29, martes 30 y Miércoles 31 de marzo, en esta última fecha habrá una rueda de negocios virtual, en la que los productores podrán interactuar de manera virtual con los interesados en sus productos. El evento se transmitirá vía zoom. Para recibir el enlace regístrese en el siguiente link: http://bit.ly/3qVK9mC

LEE TAMBIÉN: HERNANDO DE SOTO SE VACUNÓ CONTRA LA COVID-19 EN EE.UU.

Otra de las grandes problemáticas que atraviesan los agricultores de la zona rural de Amazonas, es la falta de acceso a mercados y las condiciones climáticas que perjudican las cosechas y aceleran el proceso de maduración de sus productos. Situación les ocasiona grandes perdidas. Ante esta problemática, el equipo de investigadores del CITBM y de la UNMSM, ideó el prototipo de un secador de plátano, con el cual se podrá dar utilidad al residuo de estos productos, transformarlo y convertirlo en hojuelas deshidratadas para comercializarlo en diferentes zonas del país, generando innovación en los procesos productivos y más puestos de trabajo local.

Tanto en Amazonas como Cusco se trabaja la innovación como un arma poderosa para reactivar economías, actividades desarrolladas en el marco del programa Work4Progress, de Fundación “la Caixa”, que impulsa la reactivación económica y social de los ecosistemas rurales con el gran apoyo también de sus aliados locales como CCAIJJO y Entreculturas, con quienes se articulan proyectos dirigidos a las poblaciones de ambas comunidades.

“Hay mucho talento en Condorcanqui y Quispicanchi. Desde que empezó Work4Progress, están surgiendo prototipos muy válidos, ahora necesitamos que nos conozcan muchas empresas e instituciones de Perú: que quieran unirse a uno de los proyectos, contagiarse de este espíritu de innovación y ser parte de una de estas grandes soluciones para el empleo”, aseveró Luis Cáceres Merma, representante de CODESPA en el Perú.

CODESPA es una ONG de Cooperación para el desarrollo (ONGD), con 35 años de experiencia, creando oportunidades de empleo sostenible y de calidad en comunidades alejadas de los núcleos comerciales.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.