TIPS PARA AYUDAR A UN MENOR DE EDAD A AFRONTAR LA MUERTE DE UN PARIENTE EN PANDEMIA

La psicóloga del Instituto Nacional de Salud de San Borja, Ana María Castañeda, exhortó a los padres de familia prestar atención si ven un comportamiento diferente en sus hijos.

Esto en el marco de la afectación de la salud mental de los niños y adolescentes, que bordean entre los 7 y 16 años de edad, debido a la ansiedad y depresión que en su mayoría sufren a causa de la muerte de un familiar por COVID-19.

“Son chicos que generalmente han tenido un perfil, pero paulatinamente han ido cambiando su reacción frente a las cosas. Entonces, comienzan a haber cambios de a poquitos, que de repente uno comienza a verlos y le llama la atención cuando ya ese cambio de repente es en demasía”, comentó en entrevista con Andina.

LEE TAMBIÉN | “GENERACIÓN COVID SERÁ TAN FUERTE COMO LA GENERACIÓN DEL SILENCIO NACIDA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

La especialista recomienda que, para ayudar a que los niños y adolescentes puedan afrontar una difícil pérdida en tiempos de pandemia, la persona más tranquila de la casa pueda comunicárselo y contenerlo emocionalmente.

“Dos personas desbordadas es mucho. [Es recomendable] una persona que pueda contener al niño dentro de esta situación de llanto y no esperar que, porque falleció y ya se le explicó, al niño se le va a pasar de la noche a la mañana”, acotó.

LEE TAMBIÉN | SALUD MENTAL: CONSUMO DE TABACO PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE ANSIEDAD

Además, la psicóloga Castañeda resaltó que en circunstancias en las que se ve comprometida la salud mental lo adecuado es acudir a un especialista.

“No hay que minimizar. En el caso de los niños no hay que minimizar. A veces los padres dicen ‘ay, está en la edad, no te preocupes, eso pasa’. No, la verdad es que no pasa. La verdad es que el niño sigue inoculando una serie de emociones y después su tachito llegó al máximo”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.