SALUD MENTAL: CONSUMO DE TABACO PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE ANSIEDAD

Concluyó un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido), informó el Minsa.

A+

Un estudio realizado por un equipo de especialistas en salud mental y adicciones de la Universidad de Bath (Reino Unido) concluyó en que el consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental o exacerbar los ya existentes.

El equipo de expertos extranjeros evaluó a un grupo personas que dejaron de fumar cigarrillos por casi seis semanas y observaron e identificaron lo siguiente:

  • Se redujeron sus niveles de depresión, ansiedad y estrés, en comparación con lo que continuaron fumando.
  • Experimentaron sentimientos más positivos y un mejor bienestar psicológico.

Al respecto, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, precisó que muchas personas ven al cigarro como un elemento que los ayuda a sentirse mejor cuando en realidad no es así.

“La sociedad cada vez tiene más claro que el consumo de este tipo de sustancias no solo resulta nocivo para la salud física sino también para la mental”, afirmó.

EN EL MUNDO

La investigación, publicada en Cochrane Library, resume la evidencia de 102 estudios observacionales que involucraron a cerca de 170,000 personas.

Sumándose a este hallazgo, la Public Health England (PHE) publicó datos que muestran que los que fuman tienen un bienestar más deficiente que los que no lo hacen.

“Como resultado de la pandemia de la covid-19, la ansiedad aumentó en todo el mundo, especialmente en fumadores, ya que alrededor de 2,4 millones de consumidores de tabaco dijeron sentir altos niveles de ansiedad”, indicó Cutipé.

EN EL PERÚ

Durante el 2020, los establecimientos de salud del Minsa atendieron un total de 1,349 casos relacionados con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de tabaco.

De la mencionada cifra el 55 % fueron adultos, el 12 % adultos mayores, los jóvenes representaron el 31 % y finalmente los adolescentes el 2 %.

“Las personas que sienten que tienen algún tipo de problema de salud mental por consumo de tabaco pueden comunicarse a la Línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud para recibir orientación especializada o acercarse al Centro de Salud Mental Comunitario o servicios de salud mental más cercano a su hogar”, finalizó Yuri Cutipé.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.