CONOCE LAS RESTRICCIONES ELECTORALES POR LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

El JNE recuerda que el incumplimiento de las restricciones electorales. por la segunda vuelta presidencial. te hará acreedor de una multa.

A+

En el marco de la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la ciudadanía las restricciones vigentes para la semana previa del día en que se definirá el futuro del país.

El incumplimiento de las restricciones electorales, por la jornada que se desarrollará este 6 de junio, te hará acreedor de diversas multas.

En EXTRA te mencionamos cuales son, junto a sus respectivas sanciones económicas:

1.- El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que desde las 00:00 horas del lunes 31 de mayo queda prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación.

Multa: No acatar la disposición es sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles.

2.- Desde las 00:00 horas del viernes 4 de junio ya no se podrán realizar reuniones o manifestaciones de carácter político.

Multa: El artículo 388 de la LOE indica que su transgresión se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

LEE TAMBIÉN | SEGUNDA VUELTA ELECTORAL: VOTANTES DEBEN PORTAR DOBLE MASCARILLA

3.- Respecto a la propaganda política, hay que tener presente que queda suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio. En esta restricción se incluye la intervención de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.).

Multa: Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

4.- El JNE también recordó que entre las 07:00 y 19:00 horas del domingo 6 de junio, día del sufragio, no estarán permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

LEY SECA

Como ya es habitual, según dicta la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la prohibición de venta de bebidas alcohólicas estará vigente entre las 08:00 horas del sábado 5 y las 08:00 horas del lunes 7 de junio.

Multa: Su incumplimiento se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

VEHÍCULOS PARTICULARES

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó durante una conferencia de prensa que los vehículos particulares podrán circular con normalidad este domingo 6 de junio, día de la segunda vuelta electoral, con el fin de que todos los votantes tengan facilidades para trasladarse a su centro de sufragio.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.