REPSOL: SOLICITAN QUE ACTIVEN PÓLIZA DE SEGURO PARA INDEMNIZAR AL ESTADO

Indecopi pide a la trasnacional española que tome acciones inmediatas para limpiar el mar de Ventanilla.

A+

La trasnacional española Repsol debe activar la póliza de seguros y reaseguros a nivel global para atender la emergencia que provocó tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, solicitó Julián Palacín, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El funcionario consideró que dicha medida se debió aplicar el mismo día del desastre (domingo) para que se utilicen los fondos necesarios en la limpieza ecológica.

“Al no haber seguido esta hoja de ruta se agrava la responsabilidad de Repsol, de conformidad con la ley de contrato de seguro (Ley N°29946) de las disposiciones complementarias y conexas”, refirió.

LEE TAMBIÉN: REPSOL: EJECUTIVO SOLICITA CARTA FIANZA DE 150 MILLONES DE SOLES

Hasta el momento se han reportado 20 playas contaminadas y áreas naturales protegidas de Ventanilla expandiéndose hacia las orillas de Chancay. Los balnearios dañados son Costa Azul, Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico. También San Martín, Enanitos, Hermosa, balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitas, Playas del Serpentín de Pasamayo, Chacra y Mar, Peralvillo).

“No haber activado, hasta la fecha, la póliza de seguros y reaseguros y los protocolos internacionales para mitigar el daño a través de las empresas especializadas, agravaría la responsabilidad. Podría llegar a ser, inclusive, penal contra gerentes, directorio y asesores de Repsol”, enfatizó Palacín Gutiérrez.

Cabe precisar que la premier Mirtha Vásquez precisó que el derrame de petróleo, desde la refinería de La Pampilla, no quedará impune. Resaltó que el Ejecutivo ha solicitado una carta fianza de 150 millones de soles si zarpa el buque donde se dio la fuga.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.