PNP pagó más S/ 700 mil por Internet para patrulleros inteligentes inoperativos

La Contraloría evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 funcionarios y servidores públicos.

¡Escándalo! Según reveló la Contraloría General la Policía Nacional del Perú (PNP) contrató la instalación de internet para 1,957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1,059) no utilizó el servicio, debido a que fue instalado en vehículos inoperativos o dados de baja, pese a tener conocimiento previo, ocasionando un gasto innecesario e irregular por S/ 742,712, en beneficio de la empresa proveedora.

Según el Informe de Control Específico N° 014-2022-2-3792-SCE, en diciembre del 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones -DIRTIC PNP suscribió una contratación directa por S/ 37’149,673 por el ‘Servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de fronteras PNP, servicios de fibra oscura (fibra óptica instalada pero no en uso) y servicio de tercerización de seguridad informática gestionada’, entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021.

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En ese contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1,957 patrulleros inteligentes (1,600 Ssangyong y 357 Hyundai Santa Fe), a través de la instalación de SIM CARD o chips (Internet 4G o 3G) y por el cual se pagó un total de S/ 25’546,445. De ese monto total, S/ 742,712 correspondieron al pago del servicio por las mencionados 1,059 unidades.

De baja

La Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de internet ya que en el bloque de 1,957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento por informes de la División de Logística de la PNP, del 22 y 30 de abril de 2020, respectivamente.

A esta irregularidad se suma que de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en 217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y sin funcionamiento.

También se evidenció que en 549 patrulleros inteligentes operativos o que luego dejaron de estarlo se instalaron el mismo número de SIM CARD que no registraron consumo de datos pese a contar con el servicio, según se verificó en el informe sobre “Tráfico de consumo de datos”, elaborado por la DIRTIC. Sin embargo, también se realizó el pago sin observación alguna.

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