Petroperú, EsSalud y Fonafe se verán obligadas a rendir cuentas

Comisión de Presupuesto aprobó medidas que dotarán de trasparencia la ejecución presupuestal de estas instituciones.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, aprobó por mayoría insistir en la autógrafa de ley que decreta medidas necesarias para establecer la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del Seguro Social de Salud (Essalud), de Petroperú, y de las instituciones dentro del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Ello con la finalidad de dotar de mayor transparencia en la gestión de estas instituciones.

La autógrafa fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso, en setiembre pasado; sin embargo, fue observada por el Ejecutivo, y la Comisión de Presupuesto decidió insistir con la norma.

Esta plantea modificar el Decreto Legislativo 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal, al reestablecer la obligación de rendir cuentas de los presupuestos institucionales a Essalud, Petroperú y a las instituciones adscritas al Fonafe.

Así, la propuesta indica que los titulares del Fonafe, Essalud y Petroperú, antes del 30 de abril de cada año, exponen ante la Comisión de Presupuesto sobre la ejecución presupuestal del año anterior; el plan estratégico corporativo; presupuesto del año fiscal en curso y sus avances de ejecución.

Así como el estado de la situación financiera y sus proyecciones, endeudamiento, procesos de selección para la contratación de bienes y servicios; así como las medidas de austeridad, disciplina y calidad de gasto, entre otros.

Observaciones

Para el Ejecutivo, la autógrafa desnaturalizaría el objeto del DL 1440; vulnera la competencia del Ejecutivo de administrar la hacienda pública y el principio de separación de poderes; supone una duplicidad normativa, y que no se deba incluir Petroperú.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto consideró que las observaciones no tienen asidero legal y contravienen los principios de universalidad, unidad y transparencia del Presupuesto.

Además, resalta que la autógrafa establece disposiciones expresas necesarias sobre la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de fiscalizar a estas entidades públicas.

LEE TAMBIÉN: ¡CUSCO EN ALERTA!: vándalos intentan tomar aeropuerto Internacional

Mayor transparencia

El congresista José Arriola, quien presidió la sesión de la comisión, subrayó en la necesidad de crear mecanismos de rendición de cuentas de estas instituciones, al recordar los altos sueldos que se revelan en Petroperú.

Se debe indicar que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, durante su exposición ante el Pleno del Congreso, destacó que el Presupuesto de Apertura del año 2022 de Essalud ascendió a S/ 13,635 millones; el de Fonafe, a s/ 27,904 millones y Petroperú, de S/ 14,534 millones; es decir, S/ 56 mil millones, equivalente al 33.3%.

Sin embargo, dijo que, desde el 2018, estas instituciones no tienen la obligación de rendir cuentas ante el Congreso.

Subsidio

En la sesión, la comisión también aprobó el proyecto de ley que establece medidas complementarias para promover el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

La norma plantea el otorgamiento de un subsidio económico, equivalente al 40% del monto pagado por peajes ubicados en el territorio nacional, por cuatro meses, correspondiente a las solicitudes no devengadas hasta el 31 de diciembre del 2022 y a las solicitudes que se presenten el 2023, a favor de los transportistas del sector de transporte público terrestre de mercancías y el regular de personas.

De esa manera el impacto de cualquier alza de precios en pasajes o precios de los alimentos traídos del interior del país, “será menor para el consumidor o usuario, porque el Gobierno, estará subsidiando parte de los gastos del transporte y peajes” indicó el parlamentario José Arriola.

MÁS EN EXTRA: