PASCO: MINA SE DERRUMBA Y SEPULTA VIVOS A CUATRO PERSONAS

Cuatro trabajadores quedaron sepultados tras el desprendimiento de tierra y piedras cuando laboraban para la minera Buenaventura, en la sede El Brocal, en Pasco.

Los deudos denunciaron que el accidente ocurrió a las 3 de la mañana, pero los equipos de rescate llegaron recién seis horas después.

“Se perdieron horas valiosas. Es inaudito. No sabemos por qué no se activaron los mecanismos de emergencia para iniciar la búsqueda inmediatamente”, señaló la madre de uno de los trabajadores.

POR VOLADURA

Según las indagaciones, una detonación, producto de una voladura durante los trabajos, hizo que el talud del tajo se desprendiera y sorprendiera a las víctimas en la minera ubicada en Colquijirca.

Las víctimas que laboraban para las subcontratistas Explomin y San Martín terminaron sepultadas bajo toneladas de tierra.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Miguel Carrillo Alfaro. Su cuerpo logró ser recuperado por los equipos de rescate.

“Habría intentado escapar corriendo pero no alcanzó y fue cubierto por el material”, señaló un policía.

Dentro de la tragedia se cuenta la historia de un obrero que vive de milagro. “Apenas sentí que se movía el terreno, abandoné todo y corrí. Alerté a mis compañeros pero no pudieron acompañarme”, sostuvo.

El brocal explota minas con operación a tajo abierto que produce minerales de plata, plomo y zinc, asi como cobre.

EQUIPOS

El deslizamiento sepultó a dos equipos de perforación diamantina con sus operadores dentro. Se reportó que otros dos mineros se hallaban en calidad de desaparecidos.

Personal de la mina, provisto de maquinaria pesada, inició la remoción de tierra para recuperar a los compañeros sepultados.

En las afueras del local, las familias de los trabajadores sostuvieron un enfrentamiento con la Policía a quienes acusaban de impedir que se registre las labores de búsqueda.

SU VERSIÓN

La Sociedad Minera El Brocal lamenta informó que lo sucedido el día de ayer, sábado 19 de marzo, ocurrió un accidente en la Unidad Minera Colquijirca, ubicada en el departamento de Pasco, que provocó la muerte de un trabajador, mientras que otros dos trabajadores se encuentran desaparecidos.

El accidente ocurrió en horas de la madrugada cuando un deslizamiento de tierras en el tajo sepultó a nuestros compañeros que realizaban labores en esta zona de operaciones.

Inmediatamente después de ocurrido el evento, se iniciaron las labores de búsqueda y rescate como parte del plan de gestión de emergencias de El Brocal. Hasta el momento, se ha logrado recuperar el cuerpo de uno de nuestros trabajadores y continúa la búsqueda de los otros dos compañeros desaparecidos.

El accidente ocurrido con nuestros compañeros es un hecho que nos enluta a todos, y cuyas causas están en proceso de investigación. En estos momentos estamos enfocados en las labores de rescate y en brindar el soporte a los familiares de nuestros trabajadores afectados.

Como corresponde en este tipo de situaciones, la empresa comunicó de inmediato este hecho a las autoridades competentes.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.