ONP: 47 MIL YA PUEDEN TENER SU PENSIÓN

Nueva ley les facilita en caso haya aportado al menos 10 años.

A+

Un total de 47 mil afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se beneficarían en los próximo meses, con la entreda en rigor de la nueva Ley 31301, que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El dispositivo legal, que fue promulgado ya y que tenía el consenso del Ejecutivo, establece que los afiliados al SNP podrán acceder a una pensión proporcional de S/ 250 a partir de los 65 años de edad y 10 años de aportes y si tiene 15 años o más de aportes, el monto de la pensión será de S/ 350.

“Esta es una ley que recoge varias propuestas que se presentaron en el gobierno anterior y que se estaban trabajando actualmente con el Ejecutivo. Cuenta con opinión favorable de la ONP y estamos realizando los ajustes necesarios para que las/os aseguradas/os puedan gozar cuanto antes de los beneficios que establece la norma”, señaló el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya Chávez.

LEE TAMBIÉN | NUEVA INSCRIPCIÓN PARA EL FONAVI

Aclaró que, al ser una ley vigente, las prestaciones se otorgarán tomando en consideración el momento en que los asegurados presenten sus solicitudes.

“Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en EsSalud”, puntualizó el funcionario.

DISCAPACIDAD

Cabe anotar, además, que la nueva ley otorga una pensión por discapacidad para el trabajo. En su artículo 5 señala que un afiliado podrá acceder a la pensión en tanto dure la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

“Se dispone la pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en condición de discapacidad para el trabajo habitual en cincuenta por ciento (50%)”, siempre en cuando cumplan algunas condiciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.