MINSA: EL 75 % DE TRASTORNOS MENTALES INICIAN ANTES DE LOS 18 AÑOS

Hasta septiembre del 2021, la entidad de salud atendió más de 68 389 casos de personas con psicosis.

(Foto: Minsa)
A+

Identificar a tiempo los signos y síntomas de la psicosis puede determinar positivamente el rumbo del futuro y el proyecto de vida de una persona.

En este sentido, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, advierte que el 50% de trastornos mentales comunes y severos -como la psicosis- se manifiestan antes de los 14 años de edad y el 75% antes de los 18 años, por lo que invocó a cuidadores, madres y padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta que sus hijos puedan presentar para recibir ayuda e iniciar tratamiento inmediato.

La etapa de inicio de psicosis generalmente ocurre entre los 12 y 28 años, entre la adolescencia y la juventud.

«Es clave estar alerta con la salud mental de los adolescentes y los niños, su desarrollo y cómo van avanzando en el manejo de sus emociones. Si la familia nota que hay cambios de conducta muy llamativos, hay que buscar ayuda a través de los servicios de salud mental para evitar que los trastornos se prolonguen y generen problemas en el desempeño en la vida diaria», remarcó Cutipé.

Agregó que es importante identificar especialmente los cambios de comportamiento que se mantengan por varios días o semanas a pesar de intentar establecer una conversación, como el aislamiento permanente, la irritabilidad marcada, temores intensos y risas sin una aparente razón, entre otros.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: DESDE HOY APLICAN DOSIS DE REFUERZO A MAYORES DE 18 AÑOS

«Si la persona no responde, hay que buscar ayuda. La identificación temprana es clave para el manejo efectivo de los trastornos mentales de cualquier tipo, de modo que podamos evitar el deterioro de la persona y la pérdida de sus capacidades para una vida con desarrollo pleno», sostuvo Yuri Cutipé tras recomendar a los padres y madres de familia a descartar dudas y superar el miedo o los prejuicios ante un posible problema de salud mental.

En el 2020, a través de sus diversos servicios de salud mental, el Minsa atendió 72 870 casos de personas con psicosis, registrando 11 000 casos más que en el 2019. A setiembre del 2021, los casos atendidos ya superan los 68 389, informó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Estas atenciones se brindaron de manera gratuita mediante los 206 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización, implementados a nivel nacional como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria.

Los CSMC están ubicados actualmente en 111 de las 196 provincias del Perú. La meta de la institución hacia el año 2026 es contar con 506 centros de salud mental comunitaria.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.