INS: 40% DE PERUANOS YA TUVO COVID-19

El presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico asegura que alcanzar la inmunidad colectiva sería lo ideal.

A+

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su investigadora senior, la doctora Lely Solari, dio a conocer resultados de un estudio de seroprevalencia nacional, el cual arroja que un 40% de ciudadanos, es decir un estimado de 12 millones de peruanos, se infectaron con COVID-19 entre marzo 2020 y enero 2021.

La gente que tiene anticuerpos, por haber presentado una infección previa, representa el 40% de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos han estado infectados con el nuevo coronavirus”.

LEE TAMBIÉN | CUARENTENA PARA FRENAR LA COVID-19 DISPARA DIVORCIOS

Cabe resaltar que un estudio de seroprevalencia permite detectar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2 en las personas y saber cuántas contrajeron la enfermedad o cuántas ya se contagiaron.

40% CON ANTICUERPOS

Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico, asegura que tener anticuerpos no es sinónimo de no contraer la enfermedad una vez más.

“En consecuencia, mientras no hayan vacunas de manera masiva seguimos en riesgo. El 60% de la población está en riesgo y el 40% puede re infectarse”, señaló.

INMUNIDAD COLECTIVA

Tarazona asegura que lo ideal es conseguir esta inmunidad, pero solo existen dos mecanismos para alcanzarla en niveles entre 70% y 90%, el primero sería que al menos un 80% de la población se contagie y eso sería “un desastre sanitario”.

“Para lograr una inmunidad de rebaño tendríamos que vacunar al menos al 75% de la población y la vacunación masiva, extensiva, es la herramienta principal”, precisó.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.