GOBIERNO DARÁ BONO POR AUTOS VIEJOS

Con el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el programa que busca incrementar el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado.

De acuerdo con el reglamento, los incentivos serán económicos y no económicos.

ECONÓMICOS

En el caso de los beneficios económicos, habrá dos tipos de compensaciones. Una será condicionada a la renovación del vehículo. El dinero es entregado para la adquisición de otra unidad que debe ser más eficiente y amigable con el medioambiente.

El otro tipo de compensación económica no estará condicionada a la renovación, y permitirá al beneficiario disponer libremente de este dinero. Si el beneficio se entrega por una unidad de servicio de transporte, el propietario no tendrá la posibilidad de reemplazarla por otra unidad.

En lo referido a los incentivos no económicos, el reglamento contempla otorgar puntajes para los procesos de selección dirigidos a la implementación de sistemas de transporte público o el acceso a programas de capacitación.

REQUISITOS

Puede ser objeto del Proceso Chatarreo, según la norma publicada, todo vehículo que se encuentre inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

No podrán participar los vehículos sujeto a gravámenes o medidas cautelares, o a cualquier otra medida de carácter administrativa a través de la cual se respalde el pago de deudas derivadas de multas impagas.

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Ello, salvo los casos de Proceso de Chatarreo Obligatorio que se realiza conforme al Decreto Legislativo Nº 1214 y el Decreto de Urgencia Nº 019-2020.

Tampoco podrán participar aquellas unidades comprendidas en investigaciones policiales o judiciales. De igual modo, cuando el vehículo cuente con derechos Inscritos a favor de terceros en el Registro de Propiedad Vehicular.

RESTRICCIONES

Según las restricciones establecidas en la norma, no se otorga incentivos en los siguientes casos:

  1. Abandono vehicular declarado por la autoridad competente.
  2. No aprobar la inspección técnica vehicular
  3. Superación de la antigüedad máxima para prestar el servicio de transporte, salvo en el caso de los vehículos de colección acreditados como tales.

Inicialmente se priorizará el subsidio para los buses de transporte público y no para los vehículos particulares por el impacto que estos tienen sobre el medio ambiente.

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