COREA DEL NORTE: PAÍS DONDE NO HABÍA COVID-19 REPORTA PRIMER CASO

Hasta la fecha, nación no tiene ningún vacunado, porque régimen rechaza medida.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
A+

Corea del Norte anunció este jueves sus primeros casos de COVID-19 desde que empezó la pandemia y declaró la “emergencia máxima”, situación que preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante ómicron detectada y el hecho de que el aislado país no ha puesto una sola vacuna ni tiene aún plan de inoculación.

La agencia KCNA informó de “una brecha” en el sistema de prevención epidémico que el país “ha defendido firmemente durante dos años y tres meses desde febrero de 2020”.

LEE TAMBIÉN: COREA DEL NORTE: KIM JONG-UN AMENAZA OTRA VEZ A ESTADOS UNIDOS

Las autoridades detectaron que muestras tomadas el 8 de mayo de personas con fiebre “pertenecientes a una organización en la capital” coinciden con la variante ómicron BA.2, que se ha ex-tendido por todo el mundo desde finales de 2021.

Los medios norcoreanos no ofrecieron más detalles concretos ni mencionaron posibles rutas de contagio. El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de COVID-19, ha realizado el anuncio después de que medios especializados como NK News afirmaran, citando fuentes loca-les, que el pasado 10 de mayo se había decretado súbitamente un confinamiento en Pionyang.

RECHAZO A VACUNAS

El régimen de Corea del Norte se ha negado a aceptar dos envíos de las vacunas fabricados por AstraZeneca y Sino-vac por parte del mecanismo COVAX y es, junto con Eritrea, el único país que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

Esto parece deberse a la negativa del régimen a que personal foráneo entrase en el país para ayudar a preparar las cadenas de frío necesarias para distribuir y almacenar vacunas, requisito de COVAX para entregar los casi 5 millones de dosis que Pionyang acabó rehusando.

Algunos expertos creen que Corea del Norte pudo rechazarlas a su vez para que el país, que ha-ce de la autosuficiencia su máxima, no dependa de ningún actor externo.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: ESTADOS UNIDOS LIMITA USO DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

También, que la vacuna que trata de desarrollar proceda o bien de “ingeniería inversa” practicada sobre muestras obtenidas de China y Rusia o de información cosechada en ataques informáticos sobre laboratorios.

La falta de inmunización y los estrictos controles que pueda activar el régimen preocupan por los efectos que puedan tener sobre la población norcoreana a nivel sanitario, psicológico, económico y alimentario.

(Información de EFE)

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.