Aníbal Torres presenta otra cuestión de confianza

Desde el Congreso ya estiman que rechazarán pedido.

El primer ministro Aníbal Torres presentó ayer ante el pleno del Congreso, una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

Torres dijo que el proyecto del Gobierno “restablece la participación política del pueblo” mediante la eliminación de los límites al referéndum que establece la Ley 31399 y, por ese motivo, plantea una “cuestión de confianza en nombre del Consejo de Ministros”. “Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza sobre la participación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo”, remarcó ante el pleno, al que informó que el proyecto del Ejecutivo fue presentado “hace pocos minutos”.

Responden

Tras la presentación de Aníbal Torres en el Parlamento, el congresista Hernando Guerra García consideró que dicha cuestión de confianza debería ser rechazada “de plano” por la Mesa Directiva del Congreso. “Lo que debería corresponder, en mi opinión, es que la Mesa Directiva rechace de plano este pedido porque esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso. Él no puede pedir confianza sobre un tema que está fuera de su alcance”, señaló en RPP.

LEE TAMBIÉN: PNP pagó más S/ 700 mil por Internet para patrulleros inteligentes inoperativos

Asimismo, consideró que, dado que el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC), sobre la ley que regula la cuestión de confianza, lo ejecutado por el premier respondería a un “temor de perder” ante dicha instancia. A su turno, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que la cuestión de confianza no se puede pedir por cuestiones “exclusivas y excluyentes” del Congreso.

“La cuestión de confianza no se puede pedir en situaciones que son de exclusividad del Congreso. El que legisla es el Congreso, y si el Ejecutivo va a legislar, el Congreso lo tiene que autorizar. Las legislaciones del Ejecutivo se hacen por delegación, no se hacen por sí mismas y el abogado que es el primer ministro lo conoce perfectamente”, indicó. Además, señaló que la solicitud del Ejecutivo se trataría de una “jugada política” para “retrasar” las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo que verá el Legislativo.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.