ALBERTO BAJAK: LA ‘ENCUESTOCRACIA’ NO VOTA

El analista político Alberto Bajak dijo a EXTRA de que las encuestadoras no respaldan una línea metodológica clara que pueda dar un favorito de cara a los comicios del próximo domingo 11 de abril, día de las elecciones generales.

  • ¿Las encuestas reflejan un favorito?

En el más estricto análisis, no de opinión si no de percepción, hay varias candidaturas muy parejas. Las encuestadoras no respaldan una línea metodológica clara que pueda dar un favorito en la elección presidencial.  Que haya tan escaso margen de error entre cinco candidatos presidenciales, faculta y ayuda a un soterrado y probable fraude en contra de cualquier candidatura que no tenga la posibilidad de colocar personeros en las mesas de sufragio a nivel nacional.

  • ¿Las elecciones para el Congreso también parecen muy peleadas?

El próximo Congreso será altamente fragmentado. Las empresas encuestadoras son vistas como herramientas de manipulación electoral y muchos ciudadanos desconfían totalmente de ellas. A estas alturas, con casi cerca del 30% de indefinición electoral, la gran mayoría de ciudadanos determinará su voto en las filas de las mesas de sufragio.

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  • ¿Habrá una concurrencia masiva a los centros de votación?

Probablemente haya gran ausentismo y voto viciado. Hemos llegado a un nivel de repulsa popular hacia la política que ningún candidato presidencial, llega al 20% de voto ciudadano. La estrella o la vedette muy probablemente, será el voto viciado. La desideologización partidaria hacia el futuro será cada vez peor. Los vientres de alquiler o partidos clubes de amigos, serán los que determinen los comicios del futuro.

  • ¿En ese contexto podemos creer en las encuestas?

Las encuestas inflan y desinflan candidatos tan rápido que en realidad, no se les puede tomar como punto de referencia para cualquier diagnostico serio de análisis sociopolítico.

  • ¿Qué es lo que cuestiona de las encuestas?

La intencionalidad especifica de las encuestadoras con métodos muy cuestionables como llamada telefónica o por Whatsapp es interferir en el animo ciudadano dando como presuntos ganadores a candidatos que están muy lejos de la aceptación popular.

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