FONAVI: MILLONES YA HA SIDO RECUPERADO POR LA COMISIÓN AD HOC ACTUAL

Próximo pago será más simple, de acuerdo a las últimas normas dictadas por el Gobierno.

A+

Según fuentes consultadas por el Diario EXTRA, el Gobierno sí contaría con los recursos necesarios para cumplir con una devolución completa a las personas que aportaron de su sueldo, al liquidado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Se conoció que la actual secretaría ejecutiva de la Comisión Ad Hoc indicó que hasta noviembre de 2019, las devoluciones realizadas de acuerdo a los padrones ascienden a un monto total de S/ 1,346’794,093.72 en favor de unos 1’084,598 fonavistas.

No solo eso, se informó que desde el año 2012 a la fecha, han recuperado un total de S/ 2,596’312,471; con un promedio anual de S/ 221.5 millones anuales. Es decir, restando lo recaudado con lo devuelto hasta el 2019, el Ejecutivo contaría con un saldo de S/ 1,249’518,377.28 para las devoluciones.

Asimismo, se pudo conocer que esta comisión también tiene pendiente la posibilidad de recuperar S/ 18 mil millones de diferentes entidades del Estado, las cuales serían el Fondo Mivivienda, el Banco de Materiales, y empresas que cobran por los servicios de agua y luz.

Otra medida que permitiría que se cuente con recursos, es que anulen las deudas de algunos afiliados con el Banco de Materiales, así como con otras entidades.

APOYO DEL TC

Cabe recordar que a finales de 2018, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014, que estableció la fórmula de liquidación de los aportes al Fonavi.

Con ello, se obligó al Estado a realizar una nueva fórmula de devolución para que el exaportante reciba la totalidad de lo abonado al desactivado Fonavi.

En su momento, la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, informó que ya se trabajaba en reactualizar la fórmula para el pago a los exaportantes al Fonavi, lo cual tenía que ser presentado al Congreso de la República oportunamente.

SIMPLIFICACIÓN

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció el 20 de enero del año pasado disposiciones de simplificación para el proceso de devolución de aportes y administración de recursos del Fonavi de los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Así lo estableció el Decreto Supremo 003- 2020-EF, publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, el 10 de noviembre de 2019 la Comisión Ad Hoc creada por Ley 29625 aprobó la decimonovena lista de fonavistas beneficiados con la devolución de sus aportes, compuesta por 63,458 personas.

De esta manera, ya son un millón 84,598 exfonavistas integrantes del padrón nacional de fonavistas beneficiarios a quienes se les aprobó la respectiva devolución desde enero de 2015, cuando salió el primer grupo.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.